Buscar
14:49h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Finaliza la campaña de recogida de pardelas con 2.580 animales rescatados

El Área del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Isabel García, ha dado por finalizada la campaña de recogida de pollos de Pardela Cenicienta del año 2019 con un saldo de 2.580 rescates. 

Este año se han realizado más de 30 liberaciones programadas con ciudadanos y colectivos de la isla, con el fin de visibilizar y concienciar a la población sobre hábitos de protección de esta especie
Este año se han realizado más de 30 liberaciones programadas con ciudadanos y colectivos de la isla, con el fin de visibilizar y concienciar a la población sobre hábitos de protección de esta especie

“Los datos de este año son bastante similares a los de la campaña 2018, lo que da a entender que la capacidad accidentarse de estos animales sigue una tendencia alcista, en buena medida por la enorme ocupación del litoral insular”, indicó la consejera del área. 

Los ejemplares atendidos, todos ellos, fueron revisados por veterinarios expertos y una vez recuperados fueron puestos en libertad. En este sentido se hace hincapié en que este año se realizaron más de 30 liberaciones programadas con ciudadanos y colectivos de la isla,  todo ello para poder hacer ver la importancia de las políticas de conservación que se llevan desde el Área, así como visualizar un problema que afecta a todos. 

La organización de esta campaña corre a cargo del Centro de Rescate de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, con la ayuda de la empresa pública TRAGSA, que se encargó de los rescates en los periodos nocturnos, en concreto entre las seis de la tarde y las doce de la noche. Además, hay que destacar la colaboración del voluntariado ambiental, a través de las asociaciones y ONG vinculadas con la protección animal. La colaboración prestada por los Servicios de Seguridad y  Emergencias (Centro Coordinador 112) del Gobierno de Canarias  y por el centro de atención al ciudadano (Call Centre-teléfono del Cabildo de Tenerife) fueron asimismo imprescindibles para poder realizar las labores de rescate en las condiciones adecuadas.

En el centro de coordinación de La Tahonilla se han recibido a lo largo de esta campaña más de 3.400 correos electrónicos y más de 1.500 llamadas telefónicas avisando pardelas caídas y accidentadas.

Aunque la especie no se encuentra en un estado crítico, lo cierto es que las amenazas de la contaminación marina, los plásticos y la menor superficie de costa libre, hacen que las condiciones futuras para la especie no sean tan halagüeñas como lo han podido ser hasta ahora. Destacan los municipios de Arona y de Adeje como los territorios en donde más rescates se producen todos los años, con un 65% aproximadamente del total insular, todo ello por una mayor contaminación  lumínica y mayor nivel de ocupación del litoral.

“El cierre de la campaña de 2019, con los buenos resultados de supervivencia, son en cualquier caso una ayuda importante para la especie y para la concienciación de la población insular en materia de salvaguarda de las especies de fauna y de flora de territorio canario, rico en biodiversidad” destacó la consejera Isabel García.