Buscar
18:21h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

El Fórum Empleo ‘Tenerife en Acción’ para la mejora de la empleabilidad congrega a 600 personas

El Cabildo de Tenerife ha congregado hoy [miércoles 13] a 600 personas en el Fórum Empleo ‘Tenerife en Acción’, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad. 

La actividad organizada por el Cabildo se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife y cuenta con los expertos Emilio Duró y Eugenio Palomero
La actividad organizada por el Cabildo se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife y cuenta con los expertos Emilio Duró y Eugenio Palomero

La actividad, que se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero de Empleo, Leo Benjumea y los expertos Emilio Duró y Eugenio Palomero, entre otros ponentes.

Este evento está organizado por el área de Empleo del Cabildo y cuenta con el apoyo de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo, el Desarrollo Empresarial (Fifede), el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo. 

Carlos Alonso indicó que el objetivo de este Fórum es “ayudar a que el mercado se mueva y que las personas que están buscando un empleo tengan motivación, más oportunidades y trabajen, sobre todo, en la parte competencial. El mercado de trabajo se mueve por actitudes, no quedándose en casa, por lo que hay que ir a la caza de oportunidades de empleo, buscando la manera de explotar la red de contactos, teniendo una actitud positiva y aumentando la capacidad competencial de cada desempleado, ya sea individual o colectivamente".

Alonso recordó que la tasa de paro en Tenerife se ha reducido en los últimos años, pasando de casi un 35 por ciento en 2013 a un 20 por ciento en la actualidad “pero hay que seguir trabajando para que las personas tengan un empleo. Y que, además, sea de calidad. Eso es algo de lo que venimos hablando en los últimos meses con el Pacto de Rentas, con el que queremos que se cree empleo estable y de calidad en la Isla”.

Por su parte, el consejero de Empleo del Cabildo, Leo Benjumea, señaló que el Fórum “es importante porque se abordan aspectos fundamentales en la búsqueda de empleo como puede ser la elaboración de un currículo o afrontar de forma adecuada una entrevista de trabajo”. En ese sentido, la jornada incluye talleres de motivación, búsqueda activa de empleo y marca personal. Asimismo, se abordarán aspectos como la elaboración de currículos de forma práctica y eficiente y la preparación de entrevistas de trabajo de forma dinámica con diferentes técnicas de aprendizaje. 

Emilio Duró aseguró que estamos viviendo un cambio de época “donde los conocimientos cambian a cada instante y donde va a ser muy importante lo que uno sabe, pero sobre todo la forma de ver la vida y de afrontar las cosas”. Así, aseguró que el futuro “vendrá dominado por cuatro características: el optimismo, en el sentido de afrontar lo que se puede hacer; la pasión; el trabajo duro, que está condenado a desaparecer por las máquinas, y el conocimiento”.

Por su parte, Eugenio Palomero explicó que las claves del mercado de trabajo actual son tres: el PIB de España ha girado y el desarrollo laboral se está yendo hacia el sector servicios; el avance del emprendimiento, que hace que el crecimiento de los autónomos sea mayor, y la capacidad que tienen las personas de crear su propio negocio no sólo como autónomos, sino como empresas. De igual forma, indicó que “la experiencia no lo es todo por lo que hay que demandar mucha más ilusión, competencia y capacidad, así como digitalización".

El Fórum Empleo ‘Tenerife en Acción’ se divide en tres acciones denominadas Motivación por el empleo, Iluminación por el empleo y Simulación por el empleo. Motivación por el empleo está formada por 10 talleres en los que se tratarán diferentes temáticas para mejorar y empoderar a los asistentes en la búsqueda activa de empleo.

Los talleres que se impartirán son Diseña tu proyecto profesional a través del coaching, ¿Cómo puede tu móvil ayudarte a encontrar empleo?, Todo lo que necesitas saber para trabajar en el extranjero, Marca personal para la búsqueda de empleo, Las entrevistas de trabajo grupales: una oportunidad para destacar, Lo que su sonrisa transmite: comunicación en las entrevistas de trabajo, Emprendimiento e intraemprendimiento: el nuevo rol demandado por las empresas, ¿Qué es lo que más valoran las empresas?, Cómo creérmelo: claves para entrar en el mercado laboral y Todo es cuestión de actitud. 

La segunda acción, denominada Iluminación por el empleo, consistirá en el asesoramiento para ayudar a mejorar la marca personal y el currículo de forma práctica y eficiente. Así, se prevén acciones sobre asesoramiento en marca personal 2.0, asesoramiento para tu búsqueda de empleo y fotografías para el currículo y redes sociales. La tercera acción, denominada Simulación por el empleo, consiste en la simulación de entrevistas y elevator pitch para preparar entrevistas de trabajo de forma dinámica con diferentes técnicas de aprendizaje. Así, se realizará un taller de presentación efectiva y elevator picth, simulación de entrevistas y un concurso sobre búsqueda de empleo. 

Ponentes.- Emilio Duró es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). Máster en Administración de Empresas por Esade. Desde hace más de 30 años trabaja como consultor, asesor y formador en las primeras empresas del país y colabora como invitado externo y profesor asociado, en Universidades y Escuelas de Negocio nacionales e internacionales. Ha expuesto sus teorías en los principales medios de comunicación y es autor de múltiples artículos en publicaciones empresariales y de difusión general. Los seminarios y conferencias que imparte, en su gran mayoría, están enfocados al desarrollo de actitudes proactivas en el ser humano.

Eugenio Palomero es especialista en estrategia y gestión y fundador y presidente de Itineribus. Es un gran comunicador que cuenta con un amplio conocimiento en temas relacionados con la planificación estratégica y un extraordinario dominio de las habilidades directivas. Cuenta con más de 25 años de experiencia como asesor de estrategia y planificación comercial para el sector financiero y es autor de LiderArte, un libro que rompe con los tópicos actuales sobre el liderazgo y se centra en forjar líderes que sean personas con humanidad y buenas cualidades.

Con experiencia en la Universidad de Berkeley y Kellogg School (Northwestern), es una de las principales referencias en marketing financiero, marketing de servicios y competencias directivas tales como liderazgo, negociación y desarrollo de equipos de alto rendimiento. Tiene una gran demanda y un gran prestigio como ponente en el ámbito académico. Suele impartir conferencias en escuelas de negocio y universidades españolas y de América Latina y es además profesor del Executive Master del Instituto de Empresa y del MBA de la Universidad Deusto.