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05:12h. Martes, 16 de julio de 2019

Fsingenium Team, Legotronic Beavers e Invictus Lego, campeones de la Gran Final First Lego League España

Los equipos Fsingenium Team (FLL Madrid-UPM), Legotronic Beavers (FLL Navarra) e Invictus Lego (FLL Comunidad Valenciana) se proclamaron hoy [domingo 24] vencedores del XIII Torneo First Lego League España de robótica disputado este fin de semana en Tenerife y cuyo acto final congregó a unas 1.600 personas. El evento se celebró en el Magma Arte y Congresos (Adeje) y contó con la participación de más de 900 jóvenes, quienes presentaron sus proyectos científicos, robots y mostraron los valores de equipo.

La décima tercera edición del torneo de robótica organizado por la Fundación Scientia y el Cabildo se desarrolló en Tenerife y congregó a más de 900 jóvenes
La décima tercera edición del torneo de robótica organizado por la Fundación Scientia y el Cabildo se desarrolló en Tenerife y congregó a más de 900 jóvenes

El primer premio Fundación Scientia fue para Fsingenium Team, mientras que el segundo premio Tenerife 2030 recayó en Legotronic Beavers, completando el podio Invictus Lego. Estos tres equipos representarán a España en el World Festival que se celebrará próximamente en Detroit (Estados Unidos).

La competición, organizada por el Cabildo -a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife- y la Fundación Scientia, está considerada como el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de España y contó con el apoyo de más de 200 voluntarios. Los representantes canarios fueron el Britalego (Tenerife) y el IES Bañaderos (Gran Canaria), ganadores de la fase regional celebrada en La Laguna.

La Gran Final FLL España 2019 contó con la participación de 56 equipos de FLL (10-16 años) y 16 equipos de FLL Junior (6-9 años) que obtuvieron su clasificación en los 37 torneos regionales en los que tomaron parte unos 16.000 jóvenes. La final contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y el director de la Fundación Scientia, Ricard Huguet.

Los equipos participantes se prepararon durante meses con sus entrenadores para asumir el desafío Into Orbit (FLL), que los transportó al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

Durante la final, los equipos tuvieron resolver el Desafío propuesto en las tres áreas de trabajo de FLL: proyecto científico, juego del robot y valores. Así, tuvieron que desarrollar un proyecto científico que explicase y detallase su solución innovadora como opción de mejora al problema planteado.

El juego del robot consistió en el diseño, la construcción y la programación de un robot Lego® Mindstorms ® Education EV3 que tuvo que superar divertidas misiones en un tablero de juego relacionado con el Desafío. Por su parte, los valores First Lego League son el ADN del programa. Se expresan las filosofías del Profesionalismo Cordial (Gracious Professionalism™) y la Coopertición (Coopertition™) a través de los valores: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

Otros premios

Además de los tres primeros clasificados, la organización de la Gran Final FLL España 2019 otorgó diferentes distinciones. El premio al mejor entrenador fue para War56 (FLL Barcelona), mientras que el Premio Lego Education Robotix a las Jóvenes Promesas fue para Los amigos marcianos (FLL La Rioja); el Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento fue para IAM Space (FLL Balears); y el Premio al Comportamiento del Robot recayó en Legotronic Beavers (FLL Navarra).

En cuanto al Diseño Mecánico, Electronic Falcons (FLL Murcia) y Ganymede-Grabacr (FLL Madrid-UCJC) obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente; mientras que el primer Premio a la Programación fue para BePa Team (FLL Barcelona–La Salle) y el segundo para Robopros (FLL Barcelona-UPC). El primer Premio GMV a la Estrategia e Innovación recayó en Las Acacias BOT (FLL Galicia), siendo segundos White Raven (FLL Barcelona-UPC). El primer Premio a la Investigación fue para WSTA Women’s Space and Technology Agency (FLL Euskadi), mientras que Fedac Coolest Wolvineers (FLL-Vic) fueron segundos.

El primer y segundo Premio Airbus a la Solución Innovadora fueron para Verc’s (FLL Igualada) y Salesianos (FLL Córdoba), respectivamente; mientras que los Premios a la Presentación recayeron en GalaxyBLAS 19 (FLL Toledo) e Insovnia (FLL Euskadi). Además, el primer Premio a la Inspiración fue para Lorditronik (FLL Euskadi) y el segundo para Emotional Tricks (FLL Galicia)

El primer puesto al Trabajo en Equipo se lo llevó Legomaster (FLL Tarragona–Reus), mientras que el segundo fue para La Miranda Global Robotics (FLL Barcelona). Finalmente, el primer premio al Profesionalismo Cordial fue para LCTEAM (FLL Burgos), mientras que el segundo fue para JISA Team (FLL Barcelona–UPC)

El torneo FLL España cuenta con la colaboración Lego Education Robotix: partner educativo y Airbus: colaborador temático del Desafío Into Orbit; y la Fundación Princesa de Girona, GMV, European Spacial Agency (ESA) y Universidad de La Laguna. Los colaboradores participarán también de la Jornada y compartirán sus experiencias con el público asistente a través de diferentes FLL Talks que se han organizan durante los dos días.

Por su parte, los colaboradores de FLL Canarias son Fundación Cepsa, Alonso y Alonso, Naviera Armas, Internet Canarias, FuenteAlta, VolcanoTeide, Gente Radio, Libby´s, Tirma, Metro Tenerife, Innova7, Carrefour, CIFP César Manrique, Hp Qwerty, AMC Construcciones y Contratas, Isola, Museos de Tenerife, Universidad Europea de Canarias, Ibora Producciones, Coca-Cola, Yupcharge.

First Lego League

FLL es un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a través de la resolución de problemas del mundo actual tales como el reciclaje, la educación o las energías renovables. Mediante su resolución, los jóvenes toman contacto con la ciencia y la tecnología, y aprenden habilidades y competencias que les serán muy valiosas para su futuro profesional y personal, entre ellas el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

FLL es la rampa de lanzamiento que impulsar el aprendizaje de habilidades y competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con la idea de que los jóvenes las apliquen en el futuro para mejorar las condiciones de  ida de las personas. Cada temporada desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua, las energías renovables o el espacio en el caso de este año  mediante las oportunidades que ofrecen la ciencia y la tecnología.