Buscar
16:58h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

LOS GRUPOS DE CC Y PSOE EN EL CABILDO DE TENERIFE PROPONEN UN MAYOR COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

Los grupos de CC-PNC y PSOE en el Cabildo de Tenerife proponen en una moción un mayor compromiso de la Corporación Insular hacia la atención e integración de las personas con discapacidad. Esta propuesta nace a raíz de una solicitud de los colectivos que atienden a estas personas para ir avanzando en la estrategia de acción  con motivo de la celebración, mañana, día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Cabildo insular de Tenerife
Cabildo insular de Tenerife

La moción, que se debate este lunes 4 en sesión plenaria, propone 17 medidas como aumentar las partidas presupuestarias destinadas a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, la mejora de la formación para el empleo, el impulso a la accesibilidad universal y la movilidad de las personas con discapacidad, el aumento de los recursos sociales, la inclusión de la perspectiva de género en los programas de discapacidad, el acceso a la cultura, el ocio y el deporte en condiciones de igualdad y la promoción de  una conciencia social sobre la discapacidad.

La propuesta, que también busca implicar a todas las administraciones públicas con competencias en esta materia, así como los agentes sociales que trabajan con las personas con discapacidad, busca generar con ello un marco uniforme y cohesionado de colaboración en materia de inclusión e integración social  de las personas con discapacidad para lo cual plantea poner en marcha medidas y acciones para poner en marcha estos acuerdos.

Con la creación en 1993 de Sinpromi, el Cabildo de Tenerife ha reforzado sus políticas de atención a las personas con discapacidad con estrategias, programas y acciones destinados a la integración laboral, formación para el empleo, mejora de la accesibilidad, fomento de la autonomía y de la vida independiente, así como el desarrollo de estrategias de integración cultural y deportiva, junto a la implementación de actividades que han permitido el acceso al mercado laboral de muchas personas. En concreto, ha facilitado la inserción laboral de más de 2.800 personas con discapacidad de la Isla durante los últimos diez años. De esa cifra, 386 contratos beneficiaron a personas con especiales dificultades de integración.

Con esta propuesta se busca seguir dando pasos y avanzando para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad, con un compromiso mayor con su calidad de vida y la concreción de medidas para avanzar en todos los ámbitos. Todo ello se quiere llevar a cabo garantizando la participación de las personas con discapacidad en todos los órganos siguiendo las líneas del Marco Estratégico de Participación Ciudadana.