Buscar
09:32h. martes, 09 de marzo de 2021

Una guía ecofeminista servirá de referencia para organizar eventos culturales en Tenerife

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife logró sacar adelante su moción, presentada a la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social de la corporación del pasado 23 de noviembre, por la que la institución llevará a cabo un proyecto de investigación para la elaboración de una guía con perspectiva ecofeminista que servirá de orientación en la organización de eventos culturales en los que el Cabildo participe.

María José Belda - Portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife_Fotor
María José Belda, portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

Esta propuesta se materializará mediante un proceso de licitación pública por concurrencia competitiva, donde los proyectos redactados y ejecutados por mujeres sean puntuados con un diferencial a su favor, aplicando las acciones de discriminación positiva necesarias para ello.

María José Belda, consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias en la corporación insular, defiende que esta medida “servirá para hacer que los eventos culturales de la Isla en los que el Cabildo esté involucrado sean espacios más seguros y adecuados para las mujeres, en los que podamos disfrutar con seguridad de dichos actos; a la vez que sirvan para promover y potenciar la sostenibilidad en su desarrollo”. 

Belda afirma que “hasta ahora, muchos de estos eventos siguen contando con determinadas ubicaciones específicas que resultan inseguras para el tránsito de mujeres, por lo que esta guía debe servir como herramienta que ponga fin a este tipo de situaciones a la hora de organizar estos actos”. La idea de esta guía es contribuir a que sirva de referencia “para la completa adaptación de todos los servicios prestados en estos eventos, de forma que sean accesibles para todas las personas y permitan el disfrute de quienes asistan a los mismos”. 

Asimismo, María José Belda defiende la necesidad de que este tipo de actos “cuenten con el adecuado marco de perspectiva ecológica, ya que sigue habiendo una grave falta de compromiso en estos eventos con el respeto al medio ambiente al seguir haciendo uso de envases de plástico, o carecer de contenedores de reciclaje en el recinto en el que se realizan”. 

La consejera y portavoz del grupo Sí Podemos Canarias explica que esta propuesta “va en consonancia con los objetivos estratégicos y líneas de actuación del II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género (METV) impulsado desde el área de Igualdad del Cabildo de Tenerife, por lo que la aprobación de nuestra moción es una medida totalmente estructural y transversal a las políticas de igualdad desarrolladas por el Cabildo”. 

Belda destaca que la idea inicial de esta guía “está concebida para su utilización como referencia en la planificación de eventos culturales, pero creemos que su uso también se podría hacer extensivo a otros actos de diferente índole en los que participe el Cabildo”. Además, esta herramienta podrá ser extrapolable para su aplicación “por parte del resto de instituciones públicas de Tenerife, como los ayuntamientos de la Isla a la hora de organizar eventos municipales”.