Buscar
02:51h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El III Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife llevará a Tegueste los mejores productos canarios

El Cabildo ha acogido hoy [miércoles 14] la presentación del III Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife, un evento gastronómico que tendrá lugar en el municipio de Tegueste del 16 al 18 de marzo. Este festival representa una forma diferente de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.

 

La actividad, en la que colabora el Cabildo,  tendrá lugar 
del 16 al 18 de marzo en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste
La actividad, en la que colabora el Cabildo, tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste

El Mercadillo del Agricultor de Tegueste será el escenario principal en el que se desarrollarán las diferentes actividades, dirigidas tanto a los profesionales de la hostelería como a los aficionados o al público en general. Entre ellas se encuentran las demostraciones culinarias, clases magistrales, catas o jornadas gastronómicas, entre otras.

El evento fue presentado hoy [miércoles 14] por el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina;  Javier Gutiérrez, representante de la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra; el presidente de Islatuna, Vicente Rivero, y el director de zona de Cajamar, Héctor Hernández.

Jesús Morales destacó que “se trata de un festival gastronómico pero también reivindicativo porque no solo es una apuesta por los productos canarios y una oportunidad por mostrar nuestra tradición pesquera y vitivinícola sino también una reivindicación para que nos devuelvan la cuota del atún rojo”. Asimismo, señaló que “en este evento apostamos por productos como el atún, los vinos, los quesos y las papas de la mano de grandes cocineros, que nos ofrecen sus mejores elaboraciones”.

El viceconsejero de Sector primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, destacó la importancia de esta iniciativa que “pone en valor este producto pesquero, maridado con otros productos canarios, y destaca la labor de los pescadores del Archipiélago y de esta pesquería, que en Canarias se realiza de forma totalmente artesanal y sostenible”. Abel Morales explicó también que la Consejería de Agricultura, a través de Gestión del Medio Rural y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha organizado una cata guiada de quesos para el sábado, y que ese día y el domingo se ofrecerán degustaciones de vinos, quesos, mojos y mermeladas, entre otras producciones, en el espacio Volcanic Xperience.

Por su parte, José Manuel Molina recordó la apuesta del municipio por este festival, “que hace que Tegueste tenga mar en el mes de marzo”. El alcalde insistió en que se trata de un evento “no solo para turistas sino también para locales” e invitó a todos a visitar el Mercadillo durante el fin de semana.

El presidente de Islatuna volvió a reivindicar la cuota de pesca de atún rojo para los profesionales canarios, “que practicamos una pesca sostenible con métodos artesanos” en tanto que el director de zona de Cajamar mostró su satisfacción por participar en un evento “que apoya al sector agroalimentario de la isla”.

Actividades

El cocinero Javier Gutiérrez explicó algunas de las principales actividades que se desarrollarán durante el festival y valoró la presencia de grandes chefs locales durante todo el fin de semana.

Una feria de tapas de patudo, formada por ocho casetas en representación de las Denominaciones de Origen de Tenerife y los vinos tradicionales de Tegueste, será el lugar donde cocineros de renombre mostrarán diferentes formas de preparar este pescado.

El III Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife pretende convertirse no solo en un referente  gastronómico sino también en la demostración de una región por hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola unida a la gastronomía de calidad y los productos del pequeño agricultor.

Entre las novedades de la próxima edición del festival destaca la nueva figura del MentorChef, que nace con el compromiso de formar a las nuevas generaciones de cocineros desde el respeto y la pasión por el producto local. Los cocineros Rubén Cabrera (Restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria) y Jorge Peñate (Restaurante las Rocas del Hotel Jardín Tropical), toda una representación de la cocina de autor del más alto nivel, serán los encargados de guiar y dar forma a las propuestas de Kevin Gutiérrez e Isamar Dorta, respectivamente. 

También llega como novedad a la tercera edición del festival el espacio denominado ‘Sintetizando el entorno’, donde cada cocinero participante será embajador de un producto de Tegueste.

‘La caldereta del patudo canario’, a cargo del chef Carlos Gamonal, se convertirá en un auténtico homenaje a la pesca artesanal y a las papas antiguas de canarias. Este año repite también la ‘Barbacoa Gourmet’ que, en 2018, reta al chef Jorge Boch, quien será el protagonista de unos de los espacios más divertidos, auténticos y cañeros del festival. 

 ‘Volcanic Experience’ será otra de las zonas atractivas del festival, que se centrará en la promoción de los productos canarios con sello de garantía, con un espacio reservado para el tradicional ‘Mercado del queso’.

Los chefs

En las tapas: Javier Gutiérrez (Strasse Park); Juan Carlos Rodríguez Curpa (Restaurante Temático El Jardín de la Sal – La Palma); Pau Bermejo (La Casona de Pau Bermejo); Manuel Berriel (Esencias); Jonay Darias (Hotel Laguna Nivaria).

Tapas & Mentor Chef: Isamar Dorta & Jorge Peñate y Kevin Gutiérrez & Rubén Cabrera

Corte de Patudo Canario: Moisés Trujillo (GastroLercaro)

La Caldereta del Patudo Canario: Carlos Gamonal (Mesón El Drago)

Barbacoa Gourmet: Jorge Bosch (La Bola de Jorge Bosch)

 

Horarios

Viernes 17: 19:30 (inauguración) a 23:30

Sábado 18: 10:30 a 23:30

Domingo 19: 10:30 a 16:00