Buscar
08:01h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Comienza la sexta edición del programa 
de deportes autóctonos en centros escolares

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la sexta edición del programa Lo Nuestro en tu Centro, una iniciativa que fomenta los deportes autóctonos entre el alumnado de 1º de la ESO y que promueve el Área de Deportes que dirige la consejera Concepción María Rivero. 

La iniciativa persigue preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de la formación de los estudiantes
La iniciativa persigue preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de la formación de los estudiantes

Esta iniciativa se llevará a cabo en los centros educativos que lo soliciten y contempla la realización de 32 talleres sobre lucha canaria, juego del palo, bola canaria, lucha del garrote y salto del pastor.

La directora insular de Deportes, Laura Castro, explica que esta actividad consta de una serie de talleres itinerantes de unas tres horas de duración en los que se imparten nociones técnicas sobre las diferentes modalidades, siempre desde un punto de vista lúdico y práctico. “Llevamos los deportes autóctonos a los colegios para que el alumnado los conozca y los practique ya que, en muchos casos, supone su primer contacto con estas modalidades”, subraya.

El objetivo fundamental del programa Lo Nuestro en tu Centro es preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de la formación de los estudiantes, dotándolas de sentido y rigor en un plano de igualdad con respecto al resto de contenidos que forman parte de su currículo escolar. Castro señala que “es importante  que el alumnado sea capaz de identificarlas, valorarlas y aceptarlas como una parte de su patrimonio cultural”.

 La actividad se ha iniciado en el IES Cabrera Pinto, con la participación de 150 alumnos. Los talleres se realizan en los centros escolares e incluyen una parte teórica y una práctica en cada una de las modalidades, a cargo de personal cualificado con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.