');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:51h.

Involcan realiza una misión científica para mejorar el programa de vigilancia volcánica en Cabo Verde

Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dependiente del Cabildo de Tenerife, se desplazará mañana [viernes 21] a la isla de Brava (Cabo Verde) por un periodo de tres semanas, con la finalidad de evaluar la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) y otras especies volátiles como el helio (He) e hidrógeno (H2) por el sistema volcánico insular de Brava. De esta forma se pretende contribuir a mejorar el programa de vigilancia volcánica en esa Isla.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Brava (67 Km2) un típico volcán escudo con un importante registro geológico de erupciones explosivas freatomagmáticas

Los trabajos se desarrollarán en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV) y el Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC) de Cabo Verde después de haberse registrado recientemente una importante crisis sismovolcánica en Brava. Esta asistencia científica para Cabo Verde se encuentra ligada al proyecto Tenerife Volcano Disaster Assistance co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo.
Los científicos del Involcan y de la UniCV ya han realizado este tipo de campañas científicas durante el periodo 2010-2013 gracias al proyecto Makavol ‘Fortalecimiento de las capacidades de I+D+I para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia’ (MAC/3/C161), co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea  Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013). Los resultados de las mismas reflejaban ya una tendencia ascendente significativa en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de Brava previamente a su reciente crisis sismovolcánica.
Brava, con un área de 67 km², es la menor de las islas habitadas del archipiélago atlántico de Cabo Verde. Tiene cerca de 6.895 habitantes y una densidad poblacional de 102,91 hab/km². A pesar de que no se han registrado erupciones históricas en Brava, la isla es sísmicamente activa como consecuencia muy probablemente de procesos de intrusión magmática. A raíz de los trabajos de colaboración científica entre el Involcan y la UniCV desarrollados desde el 2010 en Brava, se han detectado dos áreas en la isla (Baleia and Vinagre) dónde se registran emisiones anómalas de dióxido de carbono responsables de haber producido varios accidentes letales para animales como aves y cabras.