Buscar
13:35h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama insiste en la sensibilización y la detección precoz

Bajo el lema ‘Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad’, la isla de Tenerife celebra hoy viernes `día 19], el Día Mundial del Cáncer de Mama.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió hoy [día 19] la lectura del documento, con ocasión esta conmemoración, organizada por Amate con el lema ‘Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad’
TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió hoy [día 19] la lectura del documento, con ocasión esta conmemoración, organizada por Amate con el lema ‘Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad’

Por tal motivo, la mañana ha comenzado con la lectura de un manifiesto en TEA Tenerife Espacio de las Artes, por parte de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), en el que se han dado cita diferentes personalidades políticas, deportivas y culturales. La jornada finalizará con la iluminación de la fachada del Palacio insular, a las 19,30 horas, en señal de apoyo y solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad.

En la lectura del manifiesto intervino el vicepresidente primero, Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante; la campeona de Europa, paralímpica y primera nadadora española con discapacidad intelectual que conseguía un oro en esta competición, Michelle Alonso; el representante del Gobierno de Canarias, Ignacio López y el escritor Jesús Villanueva, entre otros.

Amate es una  entidad que forma parte de los Servicios insulares especializados y de promoción de la autonomía que desarrolla el lnstituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, puesto que es una iniciativa que promueve la calidad de los servicios que se prestan a las personas con cáncer de mama.

El lema elegido para esta conmemoración ‘Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad’, persigue sensibilizar sobre el cáncer de mama con una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para quienes padecen esta patología.

La necesidad de impulsar una atención médica personalizada es una de las reivindicaciones del manifiesto. Es una declaración que está firmada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42 asociaciones federadas, dentro de la cual se incluye a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate). La presentación del mismo cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI.

En el documento de este año FECMA defiende la necesidad de profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama y coordinar de la forma más eficaz y eficiente las iniciativas y planes que impulsan y desarrollan las Comunidades Autónomas. La Federación manifiesta, también, su voluntad para seguir impulsando la investigación y la innovación y que sus resultados sean conocidos y, en su caso, aplicados en toda la red asistencial.

En el Día Internacional del Cáncer de Mama, FECMA quiere dejar patente que sin el trabajo y el compromiso de las administraciones sanitarias, de los profesionales y del movimiento asociativo de pacientes no hubiera sido posible mejorar los diagnósticos, los índices de supervivencia, la calidad de vida de los largos supervivientes o la atención en cuidados paliativos y el apoyo psicológico. 

En este documento, la Federación insta a todos los agentes implicados a trabajar de manera leal y coordinada para afrontar con rigor los posibles incrementos de los fármacos oncológicos, de la misma forma que es exigible un esfuerzo coordinado de colaboración de todos, incluida la industria, para introducir de forma ágil en toda la red asistencial los avances en innovación y tecnología. 

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000.