Buscar
05:14h. martes, 20 de abril de 2021

Martín asegura que el Piscis VI situará a Tenerife a la vanguardia de la investigación submarina

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado hoy que el Piscis VI, el submarino privado que mayor profundidad es capaz de alcanzar en el mundo, 2.180 metros, y que estará operativo en verano –según ha confirmado la empresa- situará a Tenerife a la vanguardia de la investigación submarina. “El hecho de que haya decidido instalarse en la isla, gracias a las gestiones realizadas por Why Tenerife, es una excelente oportunidad para nosotros, también, por la promoción que hará de la isla”, ha destacado.

20210215_cabtf_submarino_científico_radazul_08_Fotor
El presidente del Cabildo de Tenerife ha valorado que el submarino privado que más profundidad es capaz de alcanzar en el mundo, 2.180 metros, y que estará en activo este verano, se haya decidido por instalarse en la isla, a través del asesoramiento ofrecido por Why Tenerife

Martín apuntó que, de hecho, “este submarino permitirá, no solo realizar estudios de calado científico con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) como nunca antes se han hecho en el Archipiélago, abordo de un aparato tripulado. Además, se podrán realizar rodajes de documentales, a través de la Tenerife Film Commission o, incluso, excursiones turísticas, una práctica en auge en el sector entre el perfil de visitante de alto poder adquisitivo”, ha añadido.

El presidente ha destacado en el proceso de instalación de la empresa en la isla el papel de Why Tenerife, la plataforma de atracción de inversión compuesta por la propia institución, a través de la consejería delegada de Acción Exterior y Turismo de Tenerife; la Autoridad Portuaria de Tenerife; la Cámara de Comercio; la Zona Especial Canaria y la Zona Franca de Tenerife, cuya gestión ha hecho que “Watter haya visto, además del interés científico de la isla, los incentivos fiscales de los que disponemos”.

Por su parte, el director del IEO en Canarias, Pedro Vélez, ha anunciado su intención de llevar a cabo un estudio como nunca se había hecho los fondos marinos del Archipiélago en cinco puntos: uno es al sur de El Hierro, para entender el ecosistema asociado al volcán Tagoro, la zona sur de La Palma, donde también hay , el volcán de en medio –entre Tenerife y Gran Canaria-, además de la zona entre Tenerife y La Gomera, con el objetivo de conocer el porqué de la presencia de ejemplares como el calamar gigante, así como el este de Lanzarote, con actividad semivolcánica. 

Por su parte, el Project manager del Piscis VI, Scott Watters, ha afirmado que su interés por venir a Tenerife se fraguó gracias a las condiciones y beneficios de la isla para acoger proyectos de este tipo, y que obtuvo gracias al asesoramiento desde Why Tenerife, además de las posibilidades de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, institución con la que pretenden llegar a lugares del océano entre islas donde jamás ha estado nadie. 

Añade que “en el  mundo hay dieciséis submarinos que tienen la capacidad de descender a aguas profunda con tripulación; sin embargo el nuestro es el único submarino privado que puede hacer lo mismo, con la posibilidad de trasladarnos a cualquier lugar del mundo”. De hecho, asegura tener rubricados ya acuerdos con los gobiernos de Perú y Colombia a fin de realizar estudios en aguas exteriores.

La labor que realizará el Piscis VI en el mundo, pero cuya sede está fijada en Tenerife, ha sido declarada de interés estratégico por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.