Buscar
03:18h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Más de 2.350 mayores disfrutaron de un verano activo gracias al programa del Cabildo, Ansina

El Cabildo, a través del Programa de Dinamización de Intervención Social Ansina, del Área de Acción Social, ha mejorado la calidad de vida de más de 2.350 personas mayores de la Isla durante los meses de verano. Ha sido posible gracias al programa de envejecimiento activo, Ansina, con el que disfrutaron de actividades alternativas y creativas al aire libre para ocupar sus momentos de ocio y que facilitaron su participación e integración social.

 

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, destaca el éxito “rotundo” de las actividades estivales con este colectivo en toda la Isla
La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, destaca el éxito “rotundo” de las actividades estivales con este colectivo en toda la Isla

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes informa de que “aunque realizamos actividades durante todo el año desde Ansina, en verano se intensifican debido a que es la mejor época del año para aprovechar el buen tiempo”. “Y la aceptación obtenida ha sido asombrosa. Hemos constatado, un año más, que nuestros mayores quieren estar activos, quieren disfrutar de esta nueva etapa de su vida de una manera sana y equilibrada. Y qué mejor que el deporte, la música, los encuentros intergeneracionales y las citas culturales”. 

Coromoto Yanes, afirma que “este programa de políticas de envejecimiento activo ha sido un rotundo éxito este verano. Las han solicitado los propios mayores y hemos trabajado con toda la Isla”. 

Las actividades de Ansina en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, La Arena, en Buenavista del Norte y el Puertito de Güímar, congregaron a unos 380 beneficiarios; a ellos se unen los 170 mayores que fueron al Parque Marítimo de Santa Cruz. De igual modo, de las visitas al Palmetum (Santa Cruz) se beneficiaron 340 mayores, de los paseos de verano unos 200, del teatro y las tapas 140, de la música en Los Lavaderos (Santa Cruz) fueron 120 y de los encuentros intergeneracionales, otros 120 mayores. Se incluyen, también, las tardes de cine en los municipios del Sur, con 55 asistentes; las diferentes actividades culturales en el Norte de la Isla, de las que disfrutaron 200 mayores; así como los talleres de belleza, coreografía y artes marciales, entre otros, celebrados en La Laguna, a los que asistieron 1.050 personas.

El Programa Ansina tiene 29 años de existencia y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para fomentar un envejecimiento activo y saludable. El programa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación los mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Ansina se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. Y a partir de ellos se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social.

De forma permanente y continuada se desarrollan actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.