Buscar
19:39h. martes, 07 de julio de 2020

La miel, protagonista el fin de semana en Tenerife

La decimocuarta edición de la Feria de la Miel, que organiza el Cabildo, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, conjuntamente con la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) y la Denominación de Origen (DOP) Miel de Tenerife, se convierte hoy y mañana en el epicentro de la apicultura de las Islas.

Se llevó a cabo una cata infantil para designar el Premio Celdilla Júnior 2019, dentro del XXIII Concurso Regional de Mieles
Se llevó a cabo una cata infantil para designar el Premio Celdilla Júnior 2019, dentro del XXIII Concurso Regional de Mieles

La muestra tiene lugar en el aparcamiento de la Casa de la Miel, en El Sauzal, con una veintena de expositores y diversas actividades relacionadas con el sector (talleres formativos y didácticos, catas, venta y degustación de mieles locales…).

A la apertura de la feria acudieron esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; el viceconsejero regional del sector Primario, Álvaro de la Bárcena; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez, y el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo José Pestano. Parrilla destacó la importancia de este tipo de actividades, “que persiguen valorizar la apicultura de la isla y sus productos, no solo para su comercialización, sino para la difusión de este ámbito”, y recordó la importancia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife, la tercera que se creó en España, donde solo hay cinco, y que abarca a más diez tipos de mieles distintas. 

Desde las 9.30 horas, el salón de actos de la contigua Casa del Vino ha venido acogiendo una nueva edición de las Jornadas Técnicas de Apicultura, las más antiguas de Canarias, con ponencias y mesas redondas sobre el sector. 

Al mediodía tuvo lugar una de las actividades más entrañables de la feria, la cata infantil de mieles, en la que un grupo de menores eligió la mejor miel de entre las que obtuvieron galardones en la XXIII edición del Concurso Regional de Mieles. Así, el Premio Celdilla Júnior 2019 fue para una miel multifloral media de El Hierro elaborada por Jonay J. Fernández González. 

Dicha cata infantil ha servido de preámbulo, ya en horario de tarde, a la entrega, en el patio de la Casa del Vino, de los premios correspondientes a la XXIII edición del Concurso Regional de Mieles, convocatoria a la que presentaron 46 muestras, de las que 24 procedían de Tenerife, 7 de La Palma, 5 de Gran Canaria, 5 de La Gomera, 4 de El Hierro y una de Lanzarote.

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2019, de Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife (DOP), ha ido a parar a Carlos Ledesma González (Tenerife), de la marca Rika, por una miel monofloral de tajinaste; mientras que la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2019, sin DOP, recayó en una miel de tedera producida por Jonay J. Fernández González (El Hierro), de la marca Aromas de El Hierro. Asimismo, se concedieron las Celdillas de Oro son para el citado Jonay J. Fernández González; Antonio Luis Arteaga Santos (La Gomera), de la marca Villaclara; y Adasat V. Peña Dorta (Tenerife), de Mieles Abona.

También se han concedido Celdillas de Plata a Juan Carlos Martín Robles (Tenerife), de la marca El Productor, José Alejandro Dorta Hernández (Tenerife), de El Productor; Guillermo Hernández Martín (La Palma), de Mieles Tagoja; Francisco Sánchez Martín (La Palma), de Mieles de La Palma / La Destiladera; Anastasio González Hernández (Tenerife), de El Productor; Coromoto González Ramos (Tenerife), de El Productor; y Fernando Daria Barrera (La Gomera), de la marca Villaclara, que recibió dos, ambas por el tipo multifloral media. 

Su propio peso en miel

En la jornada de mañana domingo se entregarán los premios correspondientes al XIV Concurso de Dibujo Infantil ‘Miel de Tenerife’, a las 11.00 horas, y al III Concurso de Fotografía Apícola ‘Miel de Tenerife’, a las 12.00 horas. El primer certamen tiene la peculiaridad de que el ganador recibe su propio peso en miel local tras pesarse en una báscula gigante. Mañana la feria abrirá sus puertas a las 10.00 horas y las cerrará a las 15.00 horas, poniendo así punto final a la edición de este año, un encuentro en el que también ha colaborado la Casa de la Miel, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Ayuntamiento de El Sauzal.