Buscar
22:30h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

La Muestra de Cine Africano proyectará ocho cintas sobre la realidad actual en el continente

La consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige Liskel Álvarez, y Casa África promueven la Muestra de Cine Africano que tendrá lugar en el Tenerife Espacio de las Artes entre el 19 y el 21 de noviembre.

La consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, aseguró que “junto a Casa África, hemos comenzado a desarrollar acciones culturales que acerquen y descubran verdaderas realidades sociales”
La consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, aseguró que “junto a Casa África, hemos comenzado a desarrollar acciones culturales que acerquen y descubran verdaderas realidades sociales”

El programa de esta muestra incluirá 8 proyecciones de piezas, cortometrajes y largometrajes, dirigidas por creadores africanos. El programa está compuesto por producciones procedentes de Sudáfrica, Ghana, república Democrática del Congo, Cabo Verde, Canarias, Alemania, Bélgica, España, Hungría, Polonia, Estados Unidos, Ruanda, Mozambique y Portugal, de directores que se encuentran en el continente o en las diáspora. 

La presentación de esta muestra ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Salón Noble del Palacio insular y ha acompañado a la consejera de Acción Exterior el jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África Juan Jaime Martínez.

“La proximidad al continente africano es una de las posibilidades reales de nuestro archipiélago, y de manera histórica, la sociedad canaria no ha sabido asumir esa cercanía. Desde hace algunos años, tristemente, el contacto con los países del África occidental está más presentes en los medios de comunicación por los flujos migratorios.

Sin embargo, desde Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, África es un objetivo cercano y con un potencial inédito”, indicó la consejera de Acción Exterior, quien añadió que “junto a Casa África, hemos comenzado a desarrollar acciones culturales que acerquen y descubran verdaderas realidades, que nos traen los propios protagonistas hasta nuestro entorno, para intentar generar una cultura de interconexión entre pueblos. El cine es una vía maravillosa para la difusión de esa cultura, un excelente aliado para trabajar la sensibilización y la educación. Es por ello que hemos implicado también a docentes y estudiantes, en concretos los del CIFP César Manrique”.

Con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, esta muestra quiere rendir un especial tributo a este referente por la lucha de los Derechos Humanos y se pondrá especial atención en las invisibilidades que existen en el feminismo, los colectivos LGTB, la esclavitud, el antirracismo, la política de clase o la migración.

Las películas que se proyectarán tratan temas variados y comprometidos: una mirada dentro del mundo de la clase obrera en una curtiduría y la supervivencia de una mujer en la laberíntica ciudad de El Cairo (Ward Masmoum, Ahmed Fawzi Saleh); una historia de amor entre dos hombres en la Sudáfrica de hoy que ilustra el contexto cultural, político y social que los protagonistas deben enfrentar para poder amarse libremente (Inxeba, John Trengove); una alegoría terriblemente poética de la condición de una niña esclavizada como bruja en Zambia (I am not a witch, Rungano Nyoni) o una epopeya moderna contra la contaminación medioambiental en Kenia (Owino, Javier Marín y Yusuf Razzaque).