Buscar
11:31h. sábado, 23 de enero de 2021

El Museo de la Ciencia prosigue su ciclo ‘online’ de charlas ‘Cosmos y el legado de Carl Sagan’

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), ubicado en La Laguna y perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, que preside la consejera insular Concepción Rivero, prosigue mañana viernes, 15 de enero, con el ciclo de conferencias online titulado Cosmos y el legado de Carl Sagan, que forma parte de las actividades paralelas de la exposición del mismo nombre que homenajea al célebre y recordado astrónomo y divulgador científico y que se puede visitar en las citadas instalaciones hasta el 31 de mayo.

En esta ocasión, la charla virtual, que se desarrollará bajo el epígrafe de Episodio 1. En la orilla del océano cósmico y comenzará a las 19.00 horas (se puede seguir a través de la página web de Museos de Tenerife www.museosdetenerife.org o través de la página del proyecto https://cosmos40.museosdetenerife.org/), correrá a cargo de Sandra Benítez, doctora en Astrofísica por la Universidad Técnica de Múnich y especialista en Cosmología. En esta conferencia, Sandra Benítez, que actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde ha coordinado proyectos de divulgación, hará un repaso del citado episodio de Cosmos, analizando su contenido y dando una visión de cómo ha cambiado nuestro conocimiento durante los últimos 40 años desde que se emitió la serie.

Carl Sagan abre dicho episodio con una descripción del Cosmos y una “nave de la imaginación” (en forma de semilla de diente de león). La nave viaja a través de miles de millones de galaxias, el Grupo Local, la galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión, nuestro sistema solar y, finalmente, el planeta Tierra. Referencia a Eratóstenes, quien calculó con éxito la circunferencia de la Tierra. Vemos una descripción de la Biblioteca de Alejandría. Por último, se habla de la “era de la ciencia” antes de volver a la extensión completa del Calendario Cósmico.

La exposición Cosmos. El legado de Carl Sagan. 40 años de viaje personal, se puede ver en el MCC hasta el 31 de mayo, en el horario del propio centro, de lunes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

La muestra está dividida en varias secciones donde se pueden ver algunas piezas cedidas por el director artístico del proyecto Cosmos, Jon Lomberg, incluidos los storyboards, ilustraciones, bocetos documentos y otros elementos que se usaron durante el rodaje de la serie. De manera paralela a la exposición, se celebra un ciclo de 13 conferencias, una por cada episodio de la serie, en las que varios expertos tratarán los temas recogidos en cada capítulo, mostrando a su vez qué avances se han dado en la materia desde su estreno. 

Para consultar más información sobre la exposición y conocer las fechas de las próximas charlas, se puede hacer a través de www.museosdetenerife.org o de la propia web de este ciclo, www.cosmos40.museosdetenerife.org