Buscar
19:54h. viernes, 15 de enero de 2021

Nuevas subvenciones a la economía circular en Tenerife gracias a Sí Podemos Canarias en el Cabildo

Tras la Comisión Plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, celebrada el pasado 23 de octubre, la coalición insular Sí Podemos Canarias sacó adelante su propuesta para la concesión de subvenciones que ayuden a continuar la actividad económica de personas autónomas y microempresas comprometidas con el impulso de la economía circular en la Isla.

A propuesta del grupo insular, el Cabildo acuerda convocar nuevas subvenciones, mediante concurrencia competitiva, para estimular a microempresas y autónomas que reorientan su actividad hacia la economía circular.
A propuesta del grupo insular, el Cabildo acuerda convocar nuevas subvenciones, mediante concurrencia competitiva, para estimular a microempresas y autónomas que reorientan su actividad hacia la economía circular.

Con este acuerdo, el grupo insular afirma que “pretendemos paliar las nefastas consecuencias que están sufriendo las personas autónomas y microempresas que se han visto afectadas por la crisis”. 

Sí Podemos Canarias ha conseguido con esta propuesta que el Cabildo de Tenerife ponga en marcha “la tramitación de nuevas convocatorias para otorgar subvenciones que tengan como beneficiarias a los y las trabajadoras autónomas, así como a microempresas, con el objetivo de incidir positivamente en la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad”. La coalición argumenta que esta medida “resultará de gran utilidad para evitar que muchas profesionales se vean abocadas al cese de su actividad, por lo hemos acordado que la institución se dote de los recursos necesarios a nivel presupuestario para la concesión de estas ayudas”. 

Para ello, se ha aprobado que dichas ayudas se podrán conceder “por el procedimiento de concurrencia competitiva; y cuya finalidad será la reorientación o el pivotaje sobre la actividad emprendedora de la persona solicitante, con independencia de la pérdida o no de ingresos y la viabilidad económica, al objeto de reflotar la actividad”. Sí Podemos Canarias declara que “desde el Cabildo debemos hacer lo posible por potenciar a las personas autónomas y microempresas que se han visto obligadas a reconducir su actividad económica hacia otro ámbito, algo que se ha visto acrecentado ante la crisis que estamos viviendo”.

En este sentido, la coalición insular afirma que “son muchas las profesionales que se han visto en la obligación de tener que pivotar el planteamiento inicial de su negocio ante las circunstancias sobrevenidas por la actual crisis socioeconómica, y nuestra propuesta es que estas ayudas que hemos logrado sacar adelante comprometan, tanto a personas autónomas como a microempresas, a reorientar su actividad para contribuir a la promoción de la economía circular”. 

Por ello, Sí Podemos Canarias acuerda con el Cabildo de Tenerife que el cumplimiento de los acuerdos aprobados en dicha moción “estará transversalmente inspirado en los principios y objetivos de la futura Ley autonómica de Economía Circular, lo que fomentará su general aplicación y alcance a toda la sociedad tinerfeña”. A este respecto, Sí Podemos Canarias destaca que el espíritu de esta propuesta es “contribuir al decidido impulso de la economía circular en la Isla, mediante la explotación de los residuos como materia prima regenerable para impulsar nuevas circularidades económicas, generadoras de empleo y sostenibilidad”. 

Del mismo modo, se ha acordado “crear y organizar periódicamente, mediante convocatoria anual, unos premios basados en el espíritu de la citada futura Ley de Economía Circular, que reconozcan públicamente y distingan el esfuerzo y el talento invertido en la producción industrial y artesanal insular”.