Buscar
23:14h. sábado, 23 de enero de 2021

Oleoteide y Teguerey, ganadores del VI Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra del Cabildo

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, ha concedido los premios correspondientes a la sexta edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), Cabildo Insular de Tenerife, tras las puntuaciones otorgadas en la cata a ciegas efectuada ayer miércoles en la Casa de la Miel (El Sauzal) por el jurado formado por expertos en la materia, que realizaron su valoración mediante el análisis de las características organolépticas sobre un valor máximo de 100 puntos distribuidos en distintos descriptores. 

La entrega de galardones se llevará a cabo al mediodía del viernes 11 de noviembre en un acto que tendrá lugar en la Casa del Vino de El Sauzal
La entrega de galardones se llevará a cabo al mediodía del viernes 11 de noviembre en un acto que tendrá lugar en la Casa del Vino de El Sauzal

Así, el premio Gran Oliva de Oro ha ido a parar a la marca Oleoteide por su monovarietal arbequina, elaborado por la sociedad cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife), mientras que la Oliva de Oro recayó en la marca Teguerey, de Luis Hernández Santana (Fuerteventura), por su mezcla-coupage de 80% arbequina y 20% hojiblanca. 

Del mismo modo, se otorgaron las Olivas de Plata a las marcas Oloteide, en esta ocasión por una mezcla-coupage de 52% arbequina, 44% koroneiki y 4% picual, con aceitunas de olivos de Güímar; Tres Olivos Hacienda Jiménez (Broncemar Beach, S.A., de Fuerteventura), por una mezcla-coupage de 80% picual y 29% arbequina; y Agroturismo La Gayría  (Dorabima S.L., de Fuerteventura), por un monovarietal de hojiblanca. 

Asimismo, la marca Oleoteide también obtuvo el premio a la mejor presentación por su nueva imagen. La entrega de galardones se llevará a cabo al mediodía del viernes 11 de noviembre en un acto que tendrá lugar en la Casa del Vino de El Sauzal. 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, Parrilla subraya que este certamen, “pretende fomentar la calidad de las producciones isleñas de aceite de oliva virgen extra para dotarlas de una mayor notoriedad entre los consumidores, además de potenciar el incremento de sus ventas”. 

En esta edición participaron 19 muestras, 15 optaron a los premios de calidad y cuatro al de presentación del producto, procedentes de las islas de Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. Podían participar en el concurso han podido  todas aquellas personas físicas o jurídicas que produzcan aceite de oliva virgen extra en cualquiera de las islas, tanto si son productores individuales como asociaciones, además de envasadores que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria, concepto que incluye tanto el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos como el Registro Autonómico Sanitario de Comercio al por Menor.

Las muestras presentadas han concurrido en la categoría Premios a la Calidad, a la que podrán optar los productores locales, presentando los siguientes tipos de aceites: Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal, elaborado a partir de una única variedad de aceituna (arbequina, verdial, picual, etcétera); y Aceite de Oliva Virgen Extra No Monovarietal (de mezcla o de coupage), resultantes de la molienda de distintas variedades de aceitunas o mezclas de aceites de distintas variedades en diversas proporciones. También hicieron lo propio en el apartado Premio a la Mejor Presentación, al que pudieron optar los mismos productores o envasadores de AOVE producido en Canarias y donde se valoró el diseño y la presentación comercial.