');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 13:55h.

El Parque San Francisco, a la espera de un informe técnico sobre las razones del incremento de su coste

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha asegurado hoy en comisión plenaria que la corporación insular se encuentra a la espera de un informe técnico que explique las razones del incremento presupuestario estimado para el proyecto ‘Dunkel’, del Parque San Francisco que, se estima, ha pasado de los 12 hasta los 18 millones de euros.

Plata 20200923-cabildo-planificacion-territorio-002_Fotor
José Gregorio Martín Plata, consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife

Martín Plata ha expuesto que la institución “no está en contra, ni mucho menos del proyecto del Parque San Francisco en el Puerto de la Cruz, como han pretendido hacer creer a la sociedad” y ha acusado a CC “de edulcorar el arduo proceso administrativo que sabe que ha habido detrás de este proyecto y que ahora quieren obviar para sacarlo a toda costa”.

También ha lamentado que durante todo el proceso inicial “no se contó con Patrimonio Histórico”, cuyo informe estimó en 2019 que la volumetría que preveía el  proyecto ‘Dunkel’ era inviable por hallarse inmerso dentro de un conjunto histórico, teniendo que desestimar el último piso diseñado y que iba a acoger el Museo Eduardo Westherdal.  

Martín Plata recuerda que en 2017 y en 2018 el gobierno insular realizó aportaciones al proyecto (cuatro millones en el primer año y 500.000 euros en el segundo); que no continuaron en 2019. Ante la inutilización de los fondos que formaban parte de los ingresos del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, creando incluso a la entidad problemas de tesorería, fueron devueltos.

El consejero aseguró que “el Cabildo no está en contra del Puerto de la Cruz, y, por supuesto que quiere sacar adelante el proyecto del Parque San Francisco; pero lo haremos con un proyecto que sea viable y participativo, con el fin de que la ciudad cuente con una infraestructura multifuncional adecuada y financieramente sostenible”. De igual manera que afirmó que “en el Consorcio no existen documentos relativos a un proceso participativo por parte de la población portuense previo a la aprobación del proyecto ‘Dunkel’”.