Buscar
06:14h. miércoles, 20 de enero de 2021

El Partido Popular reitera la necesidad de actualizar el Plan Insular de Caza

El consejero Popular Valentín González Évora ha anunciado que el Partido Popular reiterará al Cabildo de Tenerife la necesidad de actualizar el Plan Insular de Caza.

El objetivo debe ser “mejorar las poblaciones cinegéticas y la conservación de la biodiversidad”
El objetivo debe ser “mejorar las poblaciones cinegéticas y la conservación de la biodiversidad”

González Évora  presentará en la próxima Comisión del Medio Natural y Cooperación Municipal de la institución insular una moción que incluye el hecho de que para cumplir con ese objetivo, y teniendo en cuenta de que se trata de una competencia insular, “debe existir una gestión cinegética cualificada y eficiente”.

El consejero Popular indica que “con una gestión cinegética cualificada y eficiente, y la realización de un proyecto de ordenación cinegética, se pueden mejorar las poblaciones cinegéticas de Tenerife y conservar la biodiversidad, partiendo del conocimiento exhaustivo de las características del territorio”.

Por este motivo, el Partido Popular pedirá al Cabildo que “inicie de forma inmediata el procedimiento para el control y regulación de la actividad cinegética en zona de caza controlada, a través de la gestión propia o del oportuno procedimiento de concurso y adjudicación de la Gestión de la Caza Controlada en Tenerife, antes de que concluya la actual prórroga del contrato de gestión.

En la moción que presentará el Partido Popular y que defenderá Valentín González Évora, se contempla la necesitada de habilitar un Coto Intensivo de Caza, que sustituya al campo de tiro de Las Zocas, que se ha visto afectado por el Circuito del Motor. González Évora explica que este campo podría utilizarse para diferentes fines, como el adiestramiento de perros de caza durante todo el año, o bien ofrecer a los cazadores un lugar adecuado donde poder realizar las pruebas de aptitud, a la vez que celebrar concursos, campeonatos, exhibiciones, muestras de perros de caza, jornadas técnicas y cursos.

La puesta en marcha de esta instalación también supondría “la posibilidad de disponer de un campo de tiro de titularidad pública, tal y como ocurre en otras islas del archipiélago”.

Entre las cuestiones que se incluyen en esta moción, González Évora recalca “la incorporación de medidas efectivas para llevar a cabo un proyecto de distribución de bebederos y comederos en determinadas zonas, especialmente del sur de la isla”.

Por otro lado, el Partido Popular solicitará que se ponga en marcha, en el marco del nuevo Plan de Caza, un Plan Insular de capturas de animales asilvestrados, que mitigue los efectos negativos de la proliferación de gatos cimarrones, perros asilvestrados y rata.

Finalmente, el Partido Popular insta al Cabildo a constituir una Mesa Sectorial sobre la Caza, “cuyo objetivo sea la búsqueda de consensos para definir un marco de actuación general y un modelo de organización cinegética de ámbito insular, donde estén representados todos los ámbitos del mundo rural y del colectivo de cazadores de nuestra isla, así como los grupos políticos que están representados en el Cabildo.