Buscar
07:24h. lunes, 28 de septiembre de 2020

Pedro Martín y el alcalde de Fasnia analizan proyectos de agricultura, aguas y carreteras

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, durante la visita que ha realizado hoy al municipio para abordar diversos asuntos, como la puesta en funcionamiento de la depuradora, el estado de las carreteras insulares en el término municipal y de las vías agropecuarias que conectan el municipio con las explotaciones agrícolas. 

El presidente del Cabildo de Tenerife visita el municipio y destaca la entrada en funcionamiento en pruebas de la depuradora de Los Roques y las inversiones insulares en las pistas agrícolas, de 630.000 euros
El presidente del Cabildo de Tenerife visita el municipio y destaca la entrada en funcionamiento en pruebas de la depuradora de Los Roques y las inversiones insulares en las pistas agrícolas, de 630.000 euros

En esta visita han participado los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, así como el director insular de Carreteras, Tomás Félix García. Por parte de la corporación municipal, acudieron los concejales de Desarrollo Local, Luis Javier González, Medio Ambiente, Silvia Tejera, Educación, Juan Jesús González, y Servicios Sociales, Raquel Díaz.  

Durante esta visita, el presidente ha recorrido las instalaciones de la estación depuradora situada en Los Roques, que actualmente está funcionando en pruebas, con óptimos resultados. “La obra civil y las correspondientes a la depuración ya han concluido y la estación lleva unos meses funcionando en pruebas, tratando las aguas que recibe y dando una solución manera adecuada y definitiva a los vertidos, una cuestión de suma importancia para nuestra isla, como venimos poniendo de manifiesto en estos meses en los que el trabajo en este ámbito está dando resultados visibles”, ha señalado Pedro Martín.

20200806_cabtf_reunión_fasnia_10_Fotor

Por su parte, Damián Pérez ha señalado que la de la estación depuradora “era una obra imprescindible que permitirá resolver de una vez los problemas de vertidos”, al tiempo que agradeció al presidente de la corporación insular la visita a Fasnia y el interés por las necesidades que tiene el municipio. “Somos conscientes de las dificultades de la situación económica actual y confiamos en poder dar respuesta a las mejoras que requiere nuestro municipio”, ha destacado.

El plazo de ejecución total de los trabajos finaliza en octubre, restando únicamente el reasfaltado de la vía que conecta la estación depuradora con la de bombeo, un compromiso adquirido por el Cabildo para el que ha sido necesaria la modificación del proyecto inicial. 

Durante este encuentro han abordado también el estado de la licitación para la colocación de cien contadores en la isla que permitan a los municipios que tienen la gestión directa del agua, como Fasnia, reducir las pérdidas y mejorar el rendimiento de su red de abastecimiento. 

En materia de agricultura han realizado un recorrido por algunas de las pistas agrícolas del municipio para comprobar su estado y conocer las necesidades, toda vez que estas vías son necesarias para el correcto funcionamiento de las explotaciones agrarias del municipio. A este respecto, se revisaron los procesos de contratación del camino Lomo Los Pinos, entre Fasnia y Arico, por un valor de 430.000 euros, y del tramo de Fuente Nueva, que pasa por el municipio, en el que se invertirán unos 200.000 euros. Los trabajos de mejora pasan por la repavimentación y corrección de los desperfectos que las escorrentías y el uso continuado de las mismas van generando.

Pedro Martín y Damián Pérez han recorrido algunas de las vías insulares de Fasnia y, en concreto, han abordado el estado de los proyectos de acondicionamiento de la TF-620, que va desde la autopista TF-1 al casco del municipio, y de la TF-532, hacia La Sombrera pasando por La Zarza. Ambos proyectos se encuentran ya redactados.