Buscar
14:46h. Lunes, 17 de febrero de 2020

Pedro Martín se reúne con el ministro mauritano de Tecnologías para abrir vías de cooperación

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mauritania, Sidi Salem Mohamed El Abd, que realiza una visita oficial a la isla, acompañado del rector de la Universidad de Nouakchot, Ahmedou Haouba, y del director general de las TIC de Mauritania, Mohamed Lemine Salihi.

El presidente del Cabildo de Tenerife afirma que Mauritania es un país estratégico con el que se deben estrechar las relaciones en ámbitos como las energías renovables o la conectividad
El presidente del Cabildo de Tenerife afirma que Mauritania es un país estratégico con el que se deben estrechar las relaciones en ámbitos como las energías renovables o la conectividad

 A este encuentro asistieron también el vicepresidente primero y consejero de carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez. 

Pedro Martín destacó, tras la reunión, la importancia de “establecer lazos de comunicación y de relación con nuestros países vecinos, con los que queda tanto todavía por hacer. Para nosotros Mauritania es un país estratégico, con el que podemos establecer una cooperación en diversos ámbitos, como el de las energías renovables, la tecnología o la conectividad”. 

El presidente dijo que esta relación “será de doble vía, desde Tenerife apoyando y colaborando con el país y desde Mauritania, que nos puede ofrecer de vuelta modelos y alternativas que puedan estar poniendo en marcha en su territorio y que sean interesantes para nuestra isla”. Martín añadió que el encuentro mantenido hoy se enmarca en la visita de la delegación al ITER y que entre las vías de colaboración que podrían abrirse estaría la conectividad a través de fibra óptica.  

Por su parte, Sidi Salem Mohamed El Abd, agradeció “la calurosa acogida del Cabildo de Tenerife” a la delegación mauritana desplazada a la isla y destacó que esta visita “es una ocasión para tender puentes de cooperación y solidaridad entre países de norte-sur y sur-sur. Tenemos lazos históricos con Canarias pero deseamos reforzar esa relación con Tenerife”. El ministro mauritano finalizó con una invitación al Cabildo tinerfeño para visitar Mauritania y consolidar así la relación entre ambos territorios.

El ministro mauritano y la delegación que lo acompaña permanecerán en Tenerife hasta el próximo jueves y durante su estancia visitarán el Puerto de la Cruz, el Parque Nacional del Teide y las instalaciones del ITER en Granadilla, además de conocer las estaciones vinculadas con el cable submarino de Canalink.