Buscar
01:43h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Podemos advierte a Carlos Alonso que está a punto de judicializar la censura insular al gasto con tarjetas de Turismo de Tenerife

El grupo insular de Podemos ha requerido al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), que ponga fin a la censura impuesta por su equipo de gobierno en torno a los detalles del gasto de 1,3 millones de euros realizado con tarjetas de crédito de la sociedad Turismo de Tenerife. 

Hormiga critica que CC-PSOE lleven casi un año incumpliendo su deber de entregar la información necesaria para fiscalizar el pago de 1,3 millones de euros
Hormiga critica que CC-PSOE lleven casi un año incumpliendo su deber de entregar la información necesaria para fiscalizar el pago de 1,3 millones de euros

“Ponemos en su conocimiento que es nuestra intención utilizar el procedimiento prevenido legalmente y acudir a la vía jurisdiccional correspondiente si no obtenemos estos datos a la mayor brevedad”, ha advertido la formación morada a Alonso.

Mila Hormiga, consejera insular de Podemos y representante de la formación en el consejo de administración de Turismo de Tenerife-SPET, recuerda que su grupo político lleva casi un año intentando acceder al desglose detallado de esos gastos realizados entre 2012 y 2016 para poder comprobar si fueron pertinentes o no. 

“Pero tras cuatro peticiones de información vía registro, dos requerimientos plenarios y solicitudes en comisión, lo único que hemos sacado en claro es que el gobierno insular de CC-PSOE está intentando tender un tupido velo sobre ese asunto para que ni Podemos ni la ciudadanía tinerfeña sepamos a ciencia cierta en qué se gastó ese dinero”, remarca Hormiga. “De cara a la galería, cada vez que este tema toma relevancia pública, el consejero de Turismo Alberto Bernabé presume de transparencia y asegura que en breve podremos consultar las facturas”, pero a fecha de hoy, critica, “solo nos han facilitado datos vagos y superficiales que no permiten hacer ningún análisis fiscalizador ni despejar dudas”.  

Y apunta que por mucho que Carlos Alonso y el consejero de Turismo hayan declarado que en esos pagos no se cometió ninguna irregularidad, “no deja de ser llamativo que gran parte de esos 1,3 millones de euros y, en concreto, 700.000 euros, fueran gastados directamente por el ex consejero delegado de Turismo, Miguel Ángel Santos, y que desde su salida del Cabildo, el uso político de las tarjetas de ese área se haya reducido drásticamente”. Pero sobre todo, destaca, “lo más llamativo y sospechoso son las dificultades, excusas, promesas incumplidas y, en definitiva, el celo de CC-PSOE para evitar que analicemos esas facturas”. “Si no tienen nada que ocultar, por qué tanta censura en torno a este asunto”, pregunta Hormiga, al tiempo que recuerda que la formación descubrió que algo pasaba con el uso de esas tarjetas “porque Intervención alertó en un informe que en sociedades insulares como esa había tarjetas no fiscalizadas”.

Apunta que una de las funciones principales de los grupos de la oposición es fiscalizar el gasto y el uso que se hace de los recursos públicos, y que, para que ello sea posible, el ordenamiento jurídico deja claro el derecho de los grupos representados en las instituciones a acceder a toda la información y documentación que requieran. “Vista la vulneración reiterada de CC-PSOE de su deber de facilitarnos las facturas y datos solicitados, como hemos advertido a Carlos Alonso, no nos queda otra que reclamar el cumplimiento de este derecho de acceso a la información por vía judicial”.