Buscar
22:21h. Sábado, 04 de abril de 2020

Sí Podemos Canarias apuesta por un cambio de modelo para la acogida de personas migrantes

Tras la reunión mantenida recientemente entre el ministro de Interior del Gobierno estatal con el Gobierno de Canarias, representantes de Cabildos y municipios, para analizar el repunte migratorio que está atravesando el Archipiélago, se dio a conocer la intención de habilitar un módulo de la antigua cárcel Tenerife I para la acogida de personas migrantes. 

El grupo insular de Sí Podemos Canarias critica el uso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y defiende la implementación de modelos de acogida que faciliten la integración de las personas migrantes.
El grupo insular de Sí Podemos Canarias critica el uso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y defiende la implementación de modelos de acogida que faciliten la integración de las personas migrantes.

El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife se ha manifestado al respecto, mostrando su rechazo a la implementación de un nuevo centro de acogida para personas migrantes en la Isla. 

La formación defiende que “no se puede seguir apostando por derivar a centros de internamiento a las personas migrantes que llegan a nuestra tierra huyendo del hambre, la pobreza extrema o la guerra, lo que suponen situaciones potencialmente mortales en sus lugares de origen”. Sí Podemos Canarias considera “intolerable el hecho de que la primera situación que se encuentran estas personas al llegar a nuestra tierra, sea su internamiento en un CIE, en los que se les priva de su libertad y no se les proporciona asistencia jurídica alguna para explicarles las condiciones en las que se encuentran”. 

El grupo político ha recordado que “la competencia de los CIE corresponde al Gobierno central”, y ha criticado las “condiciones carcelarias que se viven en los CIE, algo que no solo ha denunciado nuestro grupo, sino que ha sido respaldado por diversas ONG e incluso por autoridades judiciales, como en el reciente informe emitido por el Juez de Control del CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, del que afirmó que parecía una cárcel de la dictadura”. 

La formación insular recuerda que “nuestra denuncia pública con respecto a la lamentable realidad que se vive en los CIE no es nueva, ya que, desde el mandato pasado, el anterior grupo de Podemos presentó propuestas en el Cabildo de Tenerife para que se instase al Gobierno Estatal a cerrar definitivamente estos centros en todo el territorio nacional”. 

En el año 2016, esta propuesta de Podemos fue rechazada por el resto de formaciones políticas presentes en el Cabildo. Posteriormente, en enero de 2018, Podemos logró incluir dicha medida, gracias a una enmienda que presentó ante una moción del grupo de Gobierno por aquel entonces, orientada a las políticas de atención e integración de los extranjeros inmigrantes, por lo que se logró un acuerdo institucional que contemplase ese punto.

Sí Podemos Canarias declara que “hay argumentos más que suficientes que respaldan nuestra postura de implementar modelos de acogida, fomentando la creación de dispositivos de primera acogida que faciliten el asesoramiento integral a las personas que llegan a nuestras costas, así como trabajar en acciones y programas de convivencia que faciliten su integración progresiva en nuestra sociedad”.