Buscar
18:49h. martes, 26 de mayo de 2020

Sí Podemos Canarias celebra el acuerdo institucional para proteger los derechos de las personas migrantes sin hogar

María José Belda, portavoz y consejera del grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo tinerfeño, ha expresado la satisfacción de su grupo tras el acuerdo institucional alcanzado ayer por todas las fuerzas políticas de la Corporación, en Comisión Plenaria de Presidencia, en torno a la moción presentada por Sí Podemos Canarias, con algunas aportaciones del grupo de Gobierno y el resto de la oposición, en defensa de los derechos humanos de todas las personas migrantes sin hogar en Tenerife. 

María José Belda, se felicita porque “hayamos alcanzado un acuerdo institucional entre todas las fuerzas políticas de la Corporación sobre este importante tema”.
María José Belda, se felicita porque “hayamos alcanzado un acuerdo institucional entre todas las fuerzas políticas de la Corporación sobre este importante tema”.

Con este acuerdo, el Cabildo de Tenerife se compromete a involucrarse a partir de ahora de forma más directa ante esta seria problemática y realidad social que vivimos en Canarias en general, y en Tenerife en particular. Para ello, se ha acordado instar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias, así como la propia participación del Cabildo, para dotar partidas económicas para el impulso de programas y proyectos sociales destinados al colectivo de personas migrantes sin hogar en Tenerife, que den alternativa habitacional, asistencia jurídica y acompañamiento para la resolución de su situación administrativa, para la búsqueda de empleo y para la inserción en el mercado laboral.

La consejera del grupo Sí Podemos Canarias ha explicado que otro de los puntos acordados, a propuesta del Grupo de Gobierno, “ha sido que el Cabildo ponga en funcionamiento, en el menor plazo posible, un recurso específico ubicado en el Sur de la isla –con la posibilidad de que sea itinerante-, para dar una primera atención de asesoramiento integral y derivación a las personas migrantes en situación de sinhogarismo”. 

El acuerdo institucional también contempla que se inste a los Gobiernos de España y de Canarias, al propio Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos a de la Isla a adoptar medidas de protección en materia de derechos humanos para el colectivo de personas migrantes sin hogar en Tenerife, así como a colaborar activamente en una estrategia integral para el desarrollo de programas y proyectos destinados a garantizar los mismos. Belda menciona que la moción impulsada por Sí Podemos Canarias también conviene que “se promueva la inclusión ciudadana de las personas migrantes sin hogar”.

A propuesta del grupo de Gobierno y en consonancia con la proposición original de Sí Podemos Canarias, se ha acordado que desde el Cabildo y como medida de urgencia, se articule la creación de una línea de recursos especializados que sirva como medio de desahogo del albergue de Santa Cruz de Tenerife. 

Otra de las medidas impulsadas por sí Podemos Canarias es el encargo de un estudio al Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) sobre el fenómeno de las personas migrantes sin hogar, que sirva de diagnóstico en la planificación de programas y proyectos por parte de las administraciones públicas competentes. 

Se ha propuesto entre todos los grupos instar al Gobierno de España para que las personas que se encuentran en una situación administrativa irregular, puedan ser autorizadas, sólo bajo petición propia, a trasladarse a otros puntos de la geografía española en la que se encuentren familiares, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentren sus familias. 

Por último, el acuerdo institucional adoptado en torno a la moción de Sí Podemos Canarias ha convenido, a propuesta del resto de la oposición, que el Cabildo de Tenerife “impulse la creación de una mesa de trabajo para la realización de un seguimiento de los acuerdos de la moción y donde se propongan acciones que favorezcan al desarrollo de la inclusión social, para elevarlas posteriormente al Consejo Insular de la Vivienda”, añade Belda. 

El grupo Sí Podemos Canarias, en palabras de su portavoz, celebra que “hayamos alcanzado un acuerdo institucional entre todas las fuerzas políticas de la Corporación sobre este importante tema, ya que ha sido una moción sobre el que se ha venido trabajando desde el anterior mandato por parte del antiguo grupo de Podemos, pero que finalmente se retiró porque CC presentó una enmienda a la totalidad que desvirtuaba el sentido de la moción”. “Nos alegra que ahora todas las formaciones políticas de esta Corporación se hayan sumado a nuestra propuesta, ya que creemos muy necesaria una mayor implicación directa de la principal institución pública de la Isla en un asunto tan serio y preocupante como es el sinhogarismo de las personas migrantes que llegan a nuestra tierra”, concluye Belda.