Buscar
22:26h. Miércoles, 26 de febrero de 2020

Sí Podemos Canarias denuncia la aparición de un vertido contaminante en Bocacangrejo

El grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha denunciado la presencia de un vertido ilegal de aguas contaminantes en la población de Bocacangrejo, en el término municipal de El Rosario.

La consejera María José Belda denuncia que este vertido “está denunciado por las vecinas y vecinos de la zona desde hace más de dos meses y todavía no se ha solucionado”.
La consejera María José Belda denuncia que este vertido “está denunciado por las vecinas y vecinos de la zona desde hace más de dos meses y todavía no se ha solucionado”.

María José Belda, portavoz y consejera del grupo en la Corporación, se ha trasladado personalmente hasta el lugar en el que se está produciendo dicho vertido, donde mantuvo una reunión con la concejala del Ayuntamiento de El Rosario, Concepción Moreno (Podemos), la Secretaria General de Podemos en el municipio, Josefina García, y la representación vecinal de la zona. 

La consejera insular de Sí Podemos Canarias ha calificado la situación de “grave y lamentable”, puesto que “las vecinas y vecinos de Bocacangrejo ya han denunciado al Ayuntamiento de El Rosario y al SEPRONA que llevan sufriendo este vertido de aguas contaminantes desde hace más de dos meses, el cual discurre por las vías que transitan diariamente las personas que viven en esta zona y desemboca en el mar”. 

vertido contaminante en Bocacangrejo 576_Fotor

“Estamos ante un grave problema de salud pública que no solamente afecta a quienes viven en la zona, sino que este vertido ilegal está llegando también a las costas de Radazul y Tabaiba”.

Belda destaca que “el hedor que desprenden estas aguas es insoportable, y la continua corriente de aguas negras imposibilita en muchas ocasiones que se pueda transitar por la carretera, por lo que las vecinas y vecinos tienen que improvisar formas para poder cruzar de un lado a otro de la vía, colocando dos grandes plásticos en el suelo sobre los que pasar por encima”. 

La representación vecinal informó a la consejera Belda sobre el posible origen del vertido ilegal, que “podría estar en el colapso que se ha producido en un pozo que recogía las aguas negras de las urbanizaciones ubicadas por encima de Bocacangrejo, y al que se le conectó desde hace unos años un emisario que desahoga las aguas industriales provenientes del Polígono de la Campana”. La consejera de Sí Podemos Canarias critica que este grave problema “es de salud pública y no solamente está afectando a quienes viven en esta zona, sino que este vertido ilegal y contaminante está llegando también a las costas de Radazul y Tabaiba debido a las corrientes marinas”. 

Belda ha denunciado lo “indignante” que resulta que “esta situación se lleve produciendo desde hace más de dos meses y ninguna administración pública, aun siendo conocedora del problema, haya tomado ya las pertinentes medidas para, por un lado, detener este vertido inmediatamente, y por otro, depurar responsabilidades con todas las partes directamente implicadas y se estudien las oportunas sanciones”.