Buscar
10:24h. sábado, 28 de noviembre de 2020

Sí Podemos Canarias impulsa la atención a pie de calle de las personas sin hogar afectadas por una enfermedad mental

Tras la última Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo Insular de Tenerife, celebrada el pasado 29 de junio, el grupo Sí Podemos Canarias logró la aprobación unánime de la corporación en torno a su propuesta, por la que la institución se compromete a crear un mapa de personas sin hogar en situación de calle, con detalle de los municipios de la Isla.

“un paso importante del Cabildo en la lucha por combatir la pobreza extrema y la exclusión social que sufren muchas personas en la Isla”.
“un paso importante del Cabildo en la lucha por combatir la pobreza extrema y la exclusión social que sufren muchas personas en la Isla”.

María José Belda, consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, explica que “en base a dicho mapa, se elaborará un estudio de edades, sexo, situación de salud mental, personas migrantes, colectivo LGTBI y nivel educativo”. 

Belda destaca que este acuerdo también contempla que “desde el Cabildo de Tenerife, se impulse la coordinación con otras instituciones públicas de forma que la corporación insular lidere la creación de operativos multidisciplinares que permitan abordar las diferentes situaciones de las Personas sin Hogar”. 

La consejera de Sí Podemos Canarias ha explicado que estos operativos “dispondrán de las profesionales necesarias para la atención a pie de calle, tales como psiquiatras, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, educadoras sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, y personal de justicia; al igual que contará con suficiente capacidad de movilidad para atender y diagnosticar sobre la marcha a aquellas personas sin hogar que estén afectadas por una enfermedad mental”. Para todo ello, se habilitarán y destinarán recursos para desarrollar la atención a estas personas en situación de sinhogarismo. 

María José Belda defiende que esta aprobación supone “un paso importante del Cabildo en la lucha por combatir la pobreza extrema y la exclusión social que sufren muchas personas en la Isla, las cuales precisan de una intervención multidisciplinar eficaz que les permita su reinserción social, de forma que la asistencia que los servicios sanitarios puedan brindar, cuente con el factor de exclusión social que sufren estas personas para que intervengan de mejor forma sobre ellas, en busca del restablecimiento de su salud en un entorno normalizador en su vida diaria a través de estrategias comunitarias”.