Buscar
21:14h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Sí Podemos Canarias indaga por la declaración del barranco Agua de Dios como BIC

La consejera insular del grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, Ruth Acosta, cuestionó recientemente en Comisión Plenaria al grupo de Gobierno por el estado en el que se encuentra actualmente la declaración del barranco Agua de Dios -localizado en el municipio de Tegueste- como Bien de Interés Cultural (BIC), así como la situación del futuro parque arqueológico planeado en este enclave. 

La consejera Ruth Acosta espera que el error en la delimitación de este BIC sea subsanado y manifiesta su apoyo a que se desarrolle el parque arqueológico planeado en dicho enclave, ya que “es asombroso que Tenerife no cuente aún con ninguno”.
La consejera Ruth Acosta espera que el error en la delimitación de este BIC sea subsanado y manifiesta su apoyo a que se desarrolle el parque arqueológico planeado en dicho enclave, ya que “es asombroso que Tenerife no cuente aún con ninguno”.

Como manifiesta Acosta, “queríamos que el grupo de Gobierno nos aclarase en qué punto se encuentra el Cabildo actualmente con la rectificación en la delimitación del BIC, puesto que tras la detección de un error en la delimitación del BIC en el año 2010, el área de Patrimonio Histórico del Cabildo comunicó este fallo al Gobierno de Canarias”. En la respuesta ofrecida por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico, se comunicó al Cabildo que la forma de subsanar este error era “con una modificación en la propia declaración del BIC, puesto que el fallo detectado iba más allá de una mera cuestión material”.  

En este aspecto, el grupo de Gobierno informó de que el último movimiento que se realizó por parte del Servicio de Patrimonio del Cabildo, fue enviar una respuesta al Gobierno de Canarias en la que se reiteró motivadamente la solicitud por la que el Cabildo entiende que dicho error fue material y, por tanto, se solucionaría con una rectificación. Ante esta última contestación, emitida en 2016 por el Cabildo, todavía no se ha recibido respuesta del Gobierno de Canarias. 

Por tanto, como informa la consejera de Sí Podemos Canarias, “actualmente está hecha la declaración como BIC del barranco Agua de Dios, pero cuenta con ese error en la delimitación de las coordenadas del espacio, a la espera de que pueda ser arreglado, como así deseamos que sea”. 

En cuanto a los planes para desarrollar en dicho enclave un parque arqueológico, Acosta comunica que “el grupo de Gobierno nos ha dicho en su respuesta que, desde el ámbito de Patrimonio Histórico del Cabildo, no se tiene constancia de que se haya producido solicitud alguna a este respecto”. Sin embargo, Acosta confirma que “nos han informado acerca de una subvención acordada en el año 2014 y justificada posteriormente en 2018, por un montante de 50.000 euros, para la creación y puesta en marcha de este centro de interpretación”.

En este sentido, Ruth Acosta ha declarado que “animamos al grupo de Gobierno a que lleve adelante la creación de este centro de interpretación arqueológico, puesto que nos parece muy asombroso que Tenerife no cuente todavía con ningún gran yacimiento arqueológico que se pueda visitar, algo con lo que cuentan desde hace tiempo otras islas del resto del Archipiélago”. “El parque arqueológico del barranco Agua de Dios podría convertirse en un centro pionero en la Isla, ya que se dan todas las condiciones para ello, por lo que nuestro grupo espera que se lleve a cabo lo antes posible”.