Buscar
02:11h. lunes, 28 de septiembre de 2020

Sí Podemos Canarias indagará en los casos de presunto acoso laboral en el Cabildo

El grupo Sí Podemos Canarias (SPC) en el Cabildo Insular de Tenerife preguntará al equipo de Gobierno, en sede plenaria, acerca de los posibles casos de presunto acoso laboral que han sido denunciados públicamente el pasado mes de agosto por parte de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la corporación.

El consejero David Carballo critica que, durante los mandatos de CC al frente del Cabildo, “no se hiciese el mínimo esfuerzo por investigar estos presuntos casos de ‘mobbing’ para proteger al personal que ha podido sufrirlo”.
El consejero David Carballo critica que, durante los mandatos de CC al frente del Cabildo, “no se hiciese el mínimo esfuerzo por investigar estos presuntos casos de ‘mobbing’ para proteger al personal que ha podido sufrirlo”.

El consejero David Carballo ha expresado que “las informaciones publicadas en prensa denuncian presuntos casos de ‘mobbing’ que son muy graves, tanto dentro del Cabildo, como en algunas de sus entidades dependientes, por lo que pediremos explicaciones al respecto al grupo de Gobierno para investigar este asunto”. 

Carballo ha afirmado que “desde Sí Podemos Canarias vamos a llegar hasta el fondo de esta cuestión, porque es intolerable que durante años se hayan podido producir estos posibles casos de presuntos abusos laborales en los que se humillase y ningunease duramente a una parte del personal del Cabildo, sin que esto tuviese consecuencia alguna o haya sido respondido por parte de la administración”.

El consejero insular ha criticado que CC, quien hasta el año pasado “estuvo al frente de la corporación durante los últimos 32 años, no haya hecho el mínimo esfuerzo por investigar con anterioridad todos estos casos de presunto ‘mobbing’ para proteger a las trabajadoras y los trabajadores de esta casa que han podido ser víctimas de acoso laboral, algo que deja en evidencia el nulo interés de CC por asegurar la protección de la plantilla de esta casa y garantizar la rigurosa y eficaz aplicación del protocolo de prevención laboral de la Corporación en este ámbito”. 

David Carballo declara que “estos posibles casos de presunto acoso laboral se han visto afectados también por la práctica fraudulenta que se ha ejercido durante años, bajo los mandatos de CC, de cubrir los puestos de las jefaturas de servicio a dedo, una práctica que lamentablemente se ha multiplicado en los últimos años, y que aún no ha sido resuelta”. “Esto ha contribuido a favorecer el servilismo político, porque el funcionariado del Cabildo ha estado cautivo y se contamina el clima laboral”. 

La coalición insular SPC cuestionará al grupo de Gobierno “por las medidas que se han tomado para atender y solucionar urgentemente estos casos, así como por garantizar el efectivo funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la correcta aplicación del protocolo interno del Cabildo que debe garantizar la firme prevención de cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral”. 

Carballo exige que el Cabildo de Tenerife “aborde de frente estas situaciones de presunto ‘mobbing’ que puede estar sufriendo una parte del personal, ya que para defender públicamente que esta corporación genera trabajo estable y de calidad, el grupo de Gobierno primero debe atender y poner solución inmediata a estas intolerables situaciones internas”.