Buscar
15:54h. Lunes, 20 de enero de 2020

Sí Podemos Canarias pide al Cabildo que aclare cuáles son sus líneas de actuación colaborativas con Marruecos

La portavoz y consejera del grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, en una pregunta reciente realizada en Comisión Plenaria, ha pedido a la Corporación que clarifique qué tipo de actuaciones colaborativas está desarrollando actualmente el Cabildo con Marruecos, así como qué planes de futuro tiene el grupo de Gobierno en este sentido para el presente mandato. 

María José Belda ha destacado que “en los últimos años, el Cabildo también ha colaborado económicamente con el Sáhara Occidental, y es necesario buscar una estrategia para combinar esto y que las líneas colaborativas de Acción Exterior tengan coherencia”.
María José Belda ha destacado que “en los últimos años, el Cabildo también ha colaborado económicamente con el Sáhara Occidental, y es necesario buscar una estrategia para combinar esto y que las líneas colaborativas de Acción Exterior tengan coherencia”.

En su respuesta, el grupo de Gobierno ha informado que el Cabildo está siguiendo las directrices marcadas por el ‘III Plan África’; al igual que está desarrollando, en colaboración con la Cámara de Comercio, relaciones empresariales y comerciales con Marruecos. Por otro lado, también está impulsando el programa de movilidad ‘Becas África’, que tiene a Marruecos como uno de sus destinos para promover la internacionalización de la economía de Tenerife. 

A este respecto, María José Belda ha querido resaltar que el grupo de Sí Podemos Canarias tiene “posturas encontradas con las líneas de actuación que viene desarrollando el Cabildo”, puesto que “estamos hablando de un país que incurre en graves infracciones en materia de Derechos Humanos, y eso nos hace replantearnos qué tipo de colaboraciones debe llevar a cabo esta institución con Marruecos”.

La consejera de Sí Podemos Canarias considera que “si en las líneas del área de Acción Exterior del Cabildo se apuesta por seguir colaborando con Marruecos, tal vez es el momento de que la Corporación se replantee cómo van a ser las relaciones económicas y formativas que se desarrollen de ahora en adelante”. En lo que respecta a las acciones formativas, Belda considera que “tendríamos que empezar a trabajar para que se tenga conocimiento de cuál es la situación real y actual de Marruecos con respecto al respeto de los derechos humanos y a la invasión del Sáhara Occidental”. 

Belda concluye argumentando que “en los últimos años, el Cabildo también ha colaborado económicamente con el Sáhara Occidental y, por lo tanto, creo que es necesario buscar una estrategia para combinar todo esto y que, de alguna manera, estas líneas colaborativas del área de Acción Exterior del Cabildo tengan coherencia”.