Buscar
11:24h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Sí Podemos Canarias pide que se pongan a disposición recursos alojativos dignos para acoger a personas migrantes

Ante el creciente aumento de las personas migrantes que continúan llegando al Archipiélago, en la que está siendo la mayor crisis migratoria de los últimos años, el grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, a través de su portavoz y consejera María José Belda, exige a todas las administraciones públicas “que se impliquen activamente y dediquen los recursos alojativos que sean necesarios para acoger como es debido a quienes se están jugando la vida en el mar en busca de una vida mejor”. 

Belda destaca la necesidad de evitar que se repitan “intolerables situaciones como la vivida recientemente en el Sur de Tenerife, en la que 50 personas migrantes tuvieron que dormir en el garaje de de la Policía Nacional "
Belda destaca la necesidad de evitar que se repitan “intolerables situaciones como la vivida recientemente en el Sur de Tenerife, en la que 50 personas migrantes tuvieron que dormir en el garaje de de la Policía Nacional "

En lo que va de año, más de 16.000 personas migrantes han llegado a las costas de Canarias, por lo que Belda demanda una mayor implicación “por parte de todas las administraciones públicas, especialmente del Gobierno central, que es quien tiene responsabilidad directa en este ámbito; y por parte de los países de la Unión Europea, ya que hasta ahora han decidido mirar para otro lado y no están mostrando el compromiso solidario que se espera de Europa en una crisis migratoria como esta”. 

En este sentido, la consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias apela a la responsabilidad de Europa ante esta situación, puesto que “tiene gran parte de culpa de que hoy en día, miles de personas estén huyendo de África en busca de una mejor vida en el viejo continente, puesto que las europeas y los europeos nos hemos encargado durante muchísimos años de exprimir las enormes riquezas del continente africano a costa del empobrecimiento extremo de toda su población”. “El globalmente llamado como primer mundo a día de hoy, vive gracias al expolio, las guerras y la hambruna provocada en el continente africano, motivos por los que tantas personas llegan ahora a nuestro territorio”. 

María José Belda afirma que “debe mejorarse también el trabajo coordinado entre las administraciones regionales y locales para implementar dispositivos de primera acogida dignos, que ofrezcan asesoramiento integral a las personas que llegan a nuestras costas; así como trabajar en acciones y programas de convivencia que faciliten su integración progresiva en nuestra sociedad hasta que se resuelva su situación administrativa”. 

A este respecto, Belda pide al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos de la Isla que se continúe trabajando “de forma coordinada en el acogimiento de las personas migrantes que lleguen a la Isla, especialmente la recepción de las y los menores no acompañados, puesto que este año ya han llegado al Archipiélago 1.665”. Belda destaca la necesidad de evitar que se repitan “intolerables situaciones como la vivida recientemente en el Sur de Tenerife, en la que 50 personas migrantes tuvieron que dormir en el garaje de la comisaria de la Policía Nacional en Arona debido a la falta de recursos alojativos”. 

Las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ es otra de las cuestiones que preocupa a Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife. María José Belda incide en que “las ordenes de devolución sin la asistencia jurídica adecuada son incompatibles con los Derechos Humanos, puesto que se concede un trato inhumano a personas que sólo incumplen un trámite administrativo y que han arriesgado sus vidas para llegar a tierra”. Belda hace hincapié en la necesidad de “regular las migraciones con los países de origen del continente africano del que provienen quienes llegan a Canarias”, a lo que también añade que “debemos garantizar que se respete el cumplimiento de los convenios internaciones suscritos por España en defensa de los derechos humanos”.

La consejera insular incide en la necesidad de “evitar que se vuelvan a repetir situaciones por las que muchas de estas personas se ven abocadas a vivir en nuestras calles, en situación de sinhogarismo y sin asistencia”. María José Belda recuerda que en octubre de 2019 “nuestro grupo logró un acuerdo institucional en el Cabildo de Tenerife, por la que la corporación insular se comprometió a proteger los derechos de las personas migrantes sin hogar en Tenerife”.