Buscar
20:40h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

Sí Podemos Canarias pregunta al Cabildo por la Conferencia Insular de Violencia de Género

En el año más trágico que se recuerda en Canarias en cuestión de violencia de género, con los asesinatos de 7 mujeres en todo el Archipiélago –el peor año que se recuerda desde el 2010-, el grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de su portavoz y consejera, María José Belda, ha preguntado en Comisión Plenaria de la Corporación cuándo se llevará a cabo una nueva convocatoria de la Conferencia Insular de Violencia de Género. 

María José Belda, afirma que es "de imperiosa necesidad que se produzca una nueva convocatoria de esta Conferencia para analizar y buscar soluciones para poner fin a la violencia machista”.
María José Belda, afirma que es "de imperiosa necesidad que se produzca una nueva convocatoria de esta Conferencia para analizar y buscar soluciones para poner fin a la violencia machista”.

Belda ha recordado que “es de imperiosa necesidad que se produzca una nueva convocatoria de esta Conferencia para analizar esta preocupante situación que estamos viviendo, ya que en todo el año 2019 todavía no nos han emplazado para una nueva cita en la que todas las administraciones e instituciones que formamos parte de ella podamos reunirnos en busca de soluciones para poner fin a la violencia machista”. 

El grupo de Gobierno del Cabildo admitió en su respuesta que hasta que no recibieron esta interpelación del grupo Sí Podemos Canarias, no habían tenido presente este tema y que, a raíz de la propia pregunta, han observado que ha transcurrido mucho tiempo desde la última vez que se convocó la Conferencia Insular de Violencia de Género, ya que el último emplazamiento fue en julio de 2018. 

Asimismo, el grupo de Gobierno informó que, en base a los estatutos de la mencionada Conferencia, ésta tiene la obligación de convocarse dos veces al año y que, tras la petición de Sí Podemos Canarias, se ha priorizado esta cuestión para intentar que se realice una nueva convocatoria con la mayor celeridad, de forma que pueda celebrarse antes de que finalice el año. También han destacado que se tendrá que llevar a cabo una renovación de las personas que componen este Consejo, debido al cambio político que se produjo tras las elecciones y que afecta a los representantes que conformaban esta Conferencia. 

María José Belda ha manifestado que “es preocupante que no se esté cumpliendo rigurosamente con las convocatorias de esta necesaria e importante mesa de debate, en la que entre todas las personas que formamos parte de la misma podamos reflexionar y proponer soluciones ante la alarmante situación que vivimos en Canarias en general, y en Tenerife en particular, en torno a la violencia machista”. 

La consejera de Sí Podemos Canarias concluye que “confiamos en que, a partir de ahora, se cumpla con las pertinentes convocatorias de la Conferencia Insular de Violencia de Género, ya que estamos en el peor año que ha sufrido Tenerife en relación con la violencia machista, y ahora es más necesario que nunca que nos reunamos para consensuar soluciones”.