Buscar
12:16h. martes, 04 de agosto de 2020

Sí Podemos Canarias propone elaborar un protocolo de gestión de los residuos generados por la pandemia

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife presentará en la Comisión Plenaria de Sostenibilidad del próximo 5 de junio, una moción por la que planteará a la corporación insular crear un protocolo para contribuir a la gestión de los residuos generados con ocasión de la pandemia, para que dicho protocolo sea aplicable tanto por el propio Cabildo Insular, como por los municipios.

La consejera María José Belda defiende la necesidad de “revertir las basuras incontroladas de estos residuos en espacios públicos a la mayor brevedad, puesto que contaminan y suponen un riesgo de contagio para la población”.
La consejera María José Belda defiende la necesidad de “revertir las basuras incontroladas de estos residuos en espacios públicos a la mayor brevedad, puesto que contaminan y suponen un riesgo de contagio para la población”.

María José Belda, consejera y portavoz de la coalición insular, sostiene que en dicha propuesta también “se dará difusión a las instrucciones ya dictadas por el Gobierno del Estado en esta materia, de forma que sirvan de guía para la ciudadanía y a las empresas cuya actividad se encuentra más afectada”.

La consejera insular considera que “como consecuencia de la emergencia sanitaria, ha quedado al descubierto la deficiente gestión sobre los residuos derivados del uso de equipos de protección individual, dando lugar a que diariamente nos encontremos con una situación de descontrol sobre el uso de guantes y mascarillas en actividades tan simples y cotidianas como la realización de la compra en mercados de alimentación o supermercados, lo que se ha establecido como de uso obligatorio”. 

Belda declara que “ante la imposibilidad de depositar estos restos en contenedores específicos, es fundamental revertir las consecuencias de producir basuras incontroladas en espacios públicos a la mayor brevedad posible, puesto que dichos residuos suponen un riesgo de contagio para la ciudadanía, además del evidente efecto contaminante que ya de por sí causa el vertido del material plástico a las vías públicas”.

María José Belda afirma que es “imprescindible concienciar y advertir a la población de los riesgos que acarrea el hecho de no depositar los guantes y las mascarillas en los contenedores adecuados”. Por ello, en la propuesta que presentará Sí Podemos Canarias, propondrá al Cabildo de Tenerife “la realización de una campaña de concienciación ciudadana, clara y didáctica, en medios de comunicación de alcance insular y redes sociales, con la finalidad de promover el cumplimiento del protocolo sobre la gestión de residuos generados por razón de la pandemia”.

Otro de los acuerdos que Sí Podemos Canarias planteará a la corporación insular será “instar a los ayuntamientos a reforzar la vigilancia y aplicar la normativa vigente, advirtiendo a la ciudadanía de las consecuencias negativas que supone producir basuras incontroladas en nuestro entorno generadas por la utilización de guantes y mascarillas de un solo uso”. 

Belda destaca la necesidad de contar con contenedores específicos para depositar estos residuos a la salida de cualquier institución o establecimiento abierto al público, como supermercados, gasolineras, farmacias, bares o mercadillos. “Estos contenedores deben ser de acceso directo y estar disponible al público para el depósito de los equipos de protección individual, máxime cuando, previsiblemente, su uso se prolongará en el futuro próximo”. Por ello, Sí Podemos Canarias también incluirá en su moción un acuerdo para que el Cabildo de Tenerife se comprometa “a adquirir contenedores adecuados para el depósito de materiales ligeros como guantes y mascarillas, que eviten su dispersión por el viento, y proceder a su distribución, a fin de que sean instalados por toda la Isla, todo ello en colaboración con los Ayuntamientos”.