');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Sí Podemos Canarias sospecha sobre la contratación por 6 millones de euros del nuevo Plan Director de Innovación para Tenerife

La coalición insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha cuestionado al grupo de Gobierno, durante el pleno de la corporación del pasado 2 de octubre, sobre la licitación del nuevo Plan Director de Innovación para Tenerife.

David Carballo -Consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife_Fotor
David Carballo afirma durante el pleno que “resulta incomprensible que el Cabildo quiera externalizar este servicio, ya que la corporación cuenta con personal cualificado en su sector público para ofrecer este asesoramiento”.

El consejero David Carballo ha argumentado que “nuestro grupo sospecha que los criterios limitantes para la implementación de este nuevo plan del Cabildo de Tenerife puedan estar redactados para presuntamente favorecer la adjudicación de este contrato a una determinada compañía, como si fuera un traje a medida, algo que no vamos a tolerar”. 

Carballo reclamó al equipo de Gobierno no haber comunicado “cuáles son las partes técnicas de este contrato que están en revisión, algo que hemos pedido que se nos aclare y no se ha atendido a nuestra petición”. El consejero de Sí Podemos Canarias ha afirmado que “sí que nos hemos encontrado con algunos puntos que nos sorprenden y preocupan de esta licitación que se encuentra en la plataforma europea”. 

David Carballo ha denunciado que para este Plan Director de Innovación para Tenerife “el Cabildo se piensa gastar más de 6 millones de euros procedentes de los bolsillos de toda la ciudadanía para destinarlos únicamente a la creación de catorce puestos de trabajo, por lo que no vemos que se esté creando con esta contratación una cantidad significativa de empleo, sino que se van a destinar 6 millones de euros para pagar muy buenos sueldos a catorce consultoras y consultores”. Carballo ha criticado que “el Cabildo va a pagar unos sueldos que son muy superiores al que cobra incluso el propio Presidente del Cabildo”. 

El consejero insular de Sí Podemos Canarias también ha denunciado en el Pleno que esta licitación “contempla que a las catorce personas que resulten contratadas, también se les van a pagar una serie de gastos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, oficinas y cualquier gasto que tengan durante los 4 años que dure la contratación del plan”. 

Carballo ha criticado también durante el Pleno que, además de lo expuesto anteriormente, “el Cabildo de Tenerife le dará a la empresa adjudicataria un beneficio empresarial del 23%, por lo que no solo se están pagando muy buenos sueldos con el dinero de toda la población, sino que también se le darán beneficios adicionales a la compañía directamente con dinero público”. 

El consejero de Sí Podemos Canarias agregó a su cuestionamiento que “también se dice que esta licitación no se puede dividir en lotes, pero sí permite subrogar cada una de sus partes, por lo que estamos hablando de que no solo les damos muy buenos sueldos a las personas que resulten contratadas, una parte de beneficio empresarial y las oficinas; sino que esta contratación contempla que se puedan subcontratar servicios por parte de la empresa adjudicataria, quien posiblemente ejecute esa subcontratación con unos sueldos miserables y en condiciones precarias a otras consultoras y consultores”. 

David Carballo ha afirmado que la empresa pública que ejecuta los planes de innovación, INtech Tenerife, “se encuentra al borde de su extinción, y en lugar de fortalecerla contratando gestoras y gestores de la innovación y personal cualificado dentro del propio Cabildo que le dé un salto de calidad y ofrezca el asesoramiento a este plan, se pretende regar con dinero público a una multinacional y su personal auditor particular. Por ello, Carballo ha advertido las sospechas que mantiene su grupo con respecto a esta licitación, puesto que los criterios limitantes de la misma “parecen estar realizados para que esta contratación sea un traje a medida, de forma que, presuntamente, se favorezcan determinados intereses particulares con personas vinculadas anteriormente a los partidos políticos que conforman el grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife”.