Buscar
11:31h. Jueves, 21 de Febrero de 2019

Podemos celebra los avances conseguidos por ATAN y Salvar La Tejita para la protección de ese entorno

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife califica de “sumamente esperanzador” el logro de las asociaciones ATAN y Salvar La Tejita de que Costas haya aceptado revisar los límites del deslinde marítimo-terrestre granadillero y, como consecuencia, que haya quedado suspendida provisionalmente la licencia de construcción de un hotel en el valioso entorno natural de la playa de La Tejita.

 

Sabaté aplaude que Costas revise el deslinde del litoral granadillero y suspenda de forma provisional la licencia hotelera que amenaza el paisaje de La Tejita.
Sabaté aplaude que Costas revise el deslinde del litoral granadillero y suspenda de forma provisional la licencia hotelera que amenaza el paisaje de La Tejita.

“Aunque esa suspensión de licencia aún no es definitiva”, señala el portavoz y consejero insular de la formación morada, Fernando Sabaté, “es una gran noticia que el deslinde de esa zona litoral se someta a revisión, sobre todo porque el mismo resulta extraño y carente de lógica por la cortísima distancia que hay entre la parcela hotelera y el mar, que basta un poco de sentido común para que esa revisión culmine con la ampliación de la zona de protección costera y con la anulación definitiva de los permisos concedidos para llenar de cemento ese emblemático paisaje”.

Sabaté recuerda que el inicio de los trabajos para la construcción de esa infraestructura hotelera en una parcela colindante a la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Reserva Natural Especial de Montaña Roja, generó una fuerte controversia y movilización social desde 2015. Cita como ejemplo que en apenas un mes se recogieron a través de change.org 100 mil firmas contra esa infraestructura hotelera y en defensa de la conservación y salvaguarda de una de las pocas zonas de litoral que nos queda libre de bloque.

Añade que, “como de costumbre en esta isla”, los partidos políticos responsables de las administraciones competentes para impulsar la revisión de ese deslinde y de la licencia de construcción que amenaza a ese entorno, “no dudaron en apostar por el cemento y por dar la espalda al paisaje, al medio ambiente y a las miles de voces que reclamaban la conservación de ese entorno natural que ha quedado extrañamente excluida de la protección de los espacios colindantes”. Y cita en ese sentido tanto al Ayuntamiento de Granadilla como al Cabildo de Tenerife, “cuyo grupo de gobierno eludió implicarse en este asunto a pesar de los intentos del grupo insular de Podemos por lograr alguna acción en defensa de los valores naturales de La Tejita”.

“Una vez más es la movilización de la ciudadanía activa de Tenerife la que consigue frenar las amenazas que impulsan las administraciones públicas contra nuestros valores paisajísticos”, destaca el portavoz del grupo insular de Podemos. “Aunque no es momento aún para tirar las campanas al vuelo –agrega–, el mero hecho de que ATAN y Salvar la Tejita hayan logrado hacerse oír en Costas y forzado a esta administración a revisar esa zona de protección costera, ya es digna de felicitación y de alegría”. “Ojalá podamos celebrar en breve la protección definitiva que merece en entorno de la playa de La Tejita y de Montaña Roja, una de nuestras grandes joyas paisajísticas”, concluye Fernando Sabaté.

Y resalta el mensaje positivo que proyectan ese y otros logros y avances que están cosechando luchas ciudadanas y ecologistas en un espacio tan tensionado como el Sur de Tenerife. Y cita que el Gobierno de Canarias haya terminado reconociendo la evidente contaminación del Barranco de Ajabo y el cuestionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al puerto de Fonsalía.