Buscar
14:06h. Viernes, 17 de enero de 2020

REPRUEBA QUE EL GASTO EN OTRAS PARTIDAS HAYA IDO CRECIENDO MUCHO MÁS QUE EN LAS DE SERVICIOS SOCIALES Y ATENCIÓN DIRECTA A LAS PERSONAS.

Podemos critica que el Cabildo destine a gasto social el 14,9 en vez del 25 por ciento de su presupuesto

Aunque el Gobierno insular de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife cataloga su proyecto de presupuestos para 2016 como “más social”, tras analizar la realidad de la previsión de gasto en actuaciones de protección y promoción sociales, el Grupo de Podemos concluye en la enmienda que ha presentado contra la totalidad de ese proyecto presupuestario, que “hay dudas más que razonables de que eso sea cierto”.

Paqui Rivero, consejera Podemos Cabildo Tenerife
Paqui Rivero, consejera Podemos Cabildo Tenerife

A pesar de que la consignación para las áreas de Servicios Sociales, Promoción Social y Fomento del Empleo aumenta un 11 por ciento en relación a este año y queda dotada con 96,3 millones de euros, “el presupuesto dedicado estrictamente a actuaciones de protección y promoción social representa solo el 14,9 por ciento de la tarta general de reparto de los 973'7 millones de esta institución”, manifiesta la consejera insular de Podemos Paqui Rivero.

Señala que en la asignación económica para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ocurre lo mismo: con una dotación de 125 millones de euros y un incremento del 5,5 por ciento respecto a este año, “esa cantidad solo representa un 12,87 por ciento del presupuesto insular consolidado para 2016 y se queda muy lejos del 25 por ciento del presupuesto para Servicios Sociales que solicitamos en el pleno pasado y reiteramos en la enmienda a la totalidad que hemos presentado al proyecto de presupuesto de 2016”. Añade que el presupuesto del IASS ni siquiera aumenta en la misma proporción que el del conjunto de la institución, sino que queda unas décimas por debajo. Y que el de la Sociedad de Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, también decrece un 1,5 por ciento respecto al presente ejercicio.

Paqui Rivero señala que el presupuesto del Cabildo y el del propio IASS ha ido creciendo en otras partidas como las destinadas a inversión mucho más que en las destinadas específicamente a Servicios Sociales y a la atención directa a las personas”, y ello, puntualiza, “en un marco en el que un alto porcentaje de la población se ha ido empobreciendo”. Alerta de que el resultado final “es cada vez un presupuesto menos social” y que las partidas para dependencia, violencia de género, menores o mayores “resultan insuficientes”. “Así es imposible resolver los problemas de atención cotidiana a las personas que lo requieren, y que siguen aumentando listas de espera como las de dependencia o violencia de género, acentuándose el deterioro de la atención social y sociosanitaria”, afirma.

Rivero también denuncia que el presupuesto de Igualdad, si bien experimenta un incremento global importante respecto a 2015, solo suma 521.331 euros que parecen realmente insuficientes para implementar de manera transversal la Igualdad entre mujeres y hombres tanto en las políticas externas como internas del Cabildo. Y critica que la insuficiente dotación económica en materia de igualdad y prevención de violencias machistas “hacen imposible atender los compromisos fijados en la Ley Canaria de Igualdad, la Ley Canaria contra la Violencia de Género, la Estrategia Canaria para la Igualdad 2013-2020, así como los propios Planes del Cabildo en estas materias”.