Buscar
03:24h. sábado, 15 de agosto de 2020

Podemos critica el rechazo del Cabildo a la representación sindical en los Consejos de Administración

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, a través de su portavoz y consejero Fernando Sabaté, ha recriminado el cambio de postura del grupo de Gobierno con respecto a la iniciativa de la formación morada que promueve la realización de un estudio para la incorporación de representación laboral en los Consejos de Administración del sector público insular.

Fernando Sabaté: “El cambio de postura del grupo de Gobierno, es otro ejemplo de la falta de compromiso y poca rigurosidad con la que tratan temas tan importantes como éste, máxime cuando habían mostrado una postura favorable con anterioridad”.
Fernando Sabaté: “El cambio de postura del grupo de Gobierno, es otro ejemplo de la falta de compromiso y poca rigurosidad con la que tratan temas tan importantes como éste, máxime cuando habían mostrado una postura favorable con anterioridad”.

Tras haber mostrado, durante el pleno del pasado mes de diciembre, una actitud favorable a una medida tan importante y positiva para todo el personal de las entidades públicas de titularidad del Cabildo; ahora, el equipo de Gobierno se retracta y vota en contra de dicha resolución durante el reciente debate del estado de la Isla. 

Sabaté ha reflejado la indignación del grupo de Podemos con el resultado final de esta votación, puesto que “no esperábamos que fueran a contradecirse y cambiar su postura de forma poco seria, dando la espalda por completo a una medida tan relevante y esperada de forma general por la representación sindical de las empresas públicas del Cabildo”. 

La inesperada decisión ha provocado el enfado de la formación morada puesto que, en el pleno del pasado mes de diciembre, el Director insular de Movilidad del Cabildo, Miguel Becerra, había expresado su predisposición a adoptar esta medida, afirmando que “sí creía que debería haber participación, condicionada a la realización de un estudio que la valorase con carácter global, a todo el conjunto de las entidades públicas”, recuerda Sabaté. 

El caso de la empresa pública TITSA constituye la excepción de oro de este tema, puesto que, desde sus orígenes, la representación sindical forma parte de su Consejo de Administración, con voz y voto, de miembros elegidos directamente por los sindicatos. Sabaté cree que “durante toda su vigencia, la colaboración entre dirección y sindicatos se ha mostrado beneficiosa para ambas partes, poniendo en práctica el avance hacia un modelo de mayor participación laboral en la gestión cotidiana de la empresa, por lo que deberíamos convertir la excepción en regla”. 

“Lo positivo que resulta esta participación consolidada de la representación de trabajadoras y trabajadores en la dirección empresarial se pudo verificar, por ejemplo, cuando TITSA tuvo que afrontar, hace pocos años y durante lo más duro de la crisis, el difícil Expediente de Regulación Temporal de Empleo que, gracias al enorme esfuerzo de la parte laboral, hizo posible salvar a nuestra empresa insignia del transporte público”.

El cambio de postura por parte del grupo de Gobierno es “otro ejemplo claro de la falta de fundamento y poca rigurosidad con la que tratan temas tan importantes como este, que permitirían contribuir a una mejor y más transparente gestión y desarrollo de las empresas públicas”. Sabaté concluyó señalando que, en cualquier caso, el grupo de Podemos aprovechará los últimos meses del mandato para volver a trasladar esta misma iniciativa en forma de moción al Pleno. “Esperamos, sinceramente –apuntó– que los responsables de Coalición Canaria en el Cabildo rectifiquen su error y aprueben esta medida, que redundará en un funcionamiento más eficiente de las empresas públicas, como sucede en todas las democracias avanzadas.”

 

Abordar la problemática de las termitas

Por otro lado, el consejero insular ha reflejado la satisfacción de su grupo ante la aprobación unánime del Cabildo a la propuesta de resolución para convocar al Consejo Insular de Administración Territorial de Tenerife (CIATT), para tratar de forma monográfica la crisis de las termitas Reticulitermes flavipes. “El fin de esta convocatoria es que las personas expertas contribuyen a extender, entre los principales cargos de los municipios, la seria problemática de las termitas, que podría llegar a serles cercana, aunque sus municipios todavía no estén afectados, puesto que el momento para actuar es ahora”.