Buscar
11:47h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Podemos critica el trato del Cabildo a las asociaciones protectoras de animales

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha informado que este mes presentará una propuesta en defensa, reconocimiento y apoyo al Derecho Animal, así como a aquellas organizaciones dedicadas a la acogida y protección de los animales. 

Mila Hormiga, sobre el escrito presentado por Brigada Animalista: “es un ejemplo más de desatención del Cabildo al Derecho Animal”.
Mila Hormiga, sobre el escrito presentado por Brigada Animalista: “es un ejemplo más de desatención del Cabildo al Derecho Animal”.

Mila Hormiga, consejera de la formación morada en la corporación y responsable del área de Derecho Animal de Podemos Canarias, ha comunicado que dicha propuesta viene motivada por un nuevo caso de desatención del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo a las entidades de protección animal. 

Hormiga afirma que, tanto la formación morada como otros grupos políticos del Cabildo, han recibido “una petición escrita de la asociación protectora de animales Brigada Animalista, dirigida al consejero Jesús Morales –responsable del área de Agricultura-, en la que, por un lado, denuncian que han transcurrido más de seis meses sin recibir respuesta por parte del Cabildo desde que presentaron un primer escrito pidiendo la ayuda de la corporación, debido a la situación irregular de un núcleo zoológico ilegal en San Isidro, en el que se decomisaron más de 150 perros que fueron entregados a Brigada Animalista”. 

Ante dicha solicitud de ayuda entregada por la protectora de animales, “el Cabildo no solo no ofreció respuesta alguna, sino que delegó por completo en Brigada Animalista la tarea de verificar la legalidad del núcleo zoológico, la búsqueda de una solución ética para el destino de los animales y la adopción de medidas cautelares para salvaguardar el estado de los perros rescatados”. 

“Como venimos denunciando desde nuestros inicios, esto es un ejemplo más de la desatención e irresponsabilidad de esta administración pública con el Derecho animal, que deja en evidencia al consejero Jesús Morales cuando afirma que su puerta siempre está abierta para estos temas”, puntualiza Hormiga. 

Por otro lado, la asociación Brigada Animalista expone una argumentada queja sobre la denegación de información para acceder a la otorgación de subvenciones para entidades protectoras de animales de compañía, puesto que denuncian que el Cabildo ha estado concediendo dichas ayudas de forma directa y nominativa, sin ningún tipo de convocatoria pública. “Esta práctica habitual del grupo de Gobierno en la corporación insular, la hemos criticado desde que llegamos al Cabildo, pero parece que no les importa demasiado y siguen concediendo subvenciones a dedo -las últimas el pasado mes de enero-, dejando a muchas protectoras fuera, que están soportando los costes del rescate de animales de compañía, como reclama esta asociación”.

Hormiga concluye manifestando que “desde nuestro grupo aseguramos a Brigada Animalista y a todas las asociaciones de protección animal de la Isla, que presentaremos una propuesta en el Cabildo para instar de nuevo al apoyo, la defensa y el reconocimiento del Derecho Animal y todas las entidades que lo representan, empezando por exigir que se detengan la concesión de subvenciones directas y se comiencen a realizar mediante un concurso público y transparente”.