Buscar
05:24h. Martes, 16 de julio de 2019

Podemos cuestiona la reciente convocatoria de empleo del IASS para el área de Psicología

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, a través de la consejera insular y responsable del área de Sanidad del partido en Canarias, Mila Hormiga, ha manifestado las dudas de su partido con respecto a varios apartados de las bases de la convocatoria pública de empleo del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife, destinada a cubrir doce plazas del área de Psicología.

Mila Hormiga: “Esta convocatoria presenta una serie de indicios en sus bases que nos llevan a pensar que ha habido una clara intención de limitar todo el proceso de selección”.
Mila Hormiga: “Esta convocatoria presenta una serie de indicios en sus bases que nos llevan a pensar que ha habido una clara intención de limitar todo el proceso de selección”.

Las bases de dicha convocatoria presentan una serie de aspectos que, cuanto menos, generan dudas con respecto a la pertinencia de los mismos, su poca transparencia y las desmesuradas exigencias de este proceso de selección. 

En primer lugar, Hormiga cuestiona que el proyecto técnico que ha de exponerse en la fase de oposición –el cual debe presentarse previamente en el momento de la solicitud de inscripción a las pruebas-, debe referirse a las plazas a cubrir en los distintos ámbitos del IASS. Sin embargo, el problema radica en que “resulta imposible saber a qué ámbito se tiene que presentar el mencionado proyecto, puesto que no hay una relación pormenorizada en ningún anexo sobre las plazas ofertadas en el momento de presentar la inscripción, por lo que es imposible elaborar un proyecto sin saber a qué área dirigirlo”.

Además, la consejera de la formación morada destaca que las dificultades del proyecto técnico “no solo radican en lo anteriormente mencionado, sino que a pesar de ser una prueba de carácter eliminatorio con un 60% de peso en la fase de oposición, su exposición ha de realizarse a puerta cerrada, por lo que queda totalmente comprometida la transparencia del proceso selectivo al no ser pública”.

Por otro lado, las desmesuradas exigencias de esta convocatoria se constatan en el abultado temario perteneciente a la fase teórica, ya que los aspirantes han de estudiarse un total de 90 temas. “Aquí, la duda que nosotros planteamos es lo raro que resulta que, para trabajar en un área sobre la que las personas aspirantes han de tener dominio, se exija que igualmente presenten un nivel de experto en el resto de ámbitos del IASS”, puntualiza Hormiga, quien también destaca las evidentes diferencias con respecto a “la reducción de temario para las personas que opten a la plaza de promoción interna, ya que la suma total de los temas es de 60, un 33% menos que el resto de aspirantes”. 

La consejera insular del grupo de Podemos considera que esta convocatoria del IASS “presenta una serie de indicios en sus bases que nos llevan a pensar que ha habido una clara intención de limitar todo el proceso de selección, máxime cuando el temario se ha dado a conocer públicamente a falta de pocas semanas para realizar las pruebas”. Hormiga asegura que la formación morada preguntará por esta cuestión a la corporación insular, como entidad responsable del IASS.