');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

Podemos finaliza mandato en el Cabildo como el partido más activo de la institución

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife cierra el actual mandato de la corporación siendo la formación política insular que más mociones ha defendido en la institución durante los últimos cuatro años. 

Podemos muestra su oposición al TTIP en el salón del plenos del CabTfe
Fernando Sabaté: “Hemos demostrado nuestra capacidad de trabajo, de diálogo y de consenso para mejorar las condiciones de vida de la población tinerfeña a través de una oposición crítica y constructiva”.

Como explica el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, durante el mandato, este grupo político ha presentado un total de 210 mociones en plenos y comisiones plenarias, “lo que supera la cantidad de propuestas defendidas por los otros grupos políticos de la institución”. 

Apunta que 156 mociones han sido aprobadas en su totalidad o de forma parcial y 54 fueron rechazadas; esto supone que el 74 por ciento de las propuestas defendidas por el grupo de Podemos han sido aceptadas, “lo que demuestra que no solo hemos defendido gran cantidad de propuestas, sino que la mayoría de las mismas eran suficientemente razonables como para contar con el apoyo mayoritario del resto de formaciones representadas en esta institución”. 

De las 210 mociones presentadas, 89 han sido planteadas en el Pleno del Cabildo, mientras que 121 fueron presentadas en Comisiones Plenarias. De las 89 propuestas llevadas a Pleno, 69 fueron aceptadas total o parcialmente y 20 han sido rechazadas, lo que supone un dato porcentual del 76 por ciento aprobado y un 24 por ciento que no contó con el apoyo del resto de partidos políticos. En cuanto a las 121 mociones debatidas en Comisiones Plenarias, 87 se aprobaron total o parcialmente y 34 fueron rechazadas, lo que se traduce en un 72 por ciento de aceptación frente al 28 por ciento que obtuvieron una respuesta negativa. 

Fernando Sabaté ha valorado el trabajo realizado por el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife como “un reflejo del importante e intenso trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación que nuestro grupo ha realizado durante este mandato en el Cabildo de Tenerife que está a punto de tocar a su fin”. “Desde que llegamos a esta institución en el año 2015, hemos trabajado sin descanso en la defensa de propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de toda la población tinerfeña, defendiendo los intereses y las necesidades principales de la ciudadanía mediante políticas progresistas”. 

Y destaca que “hemos demostrado nuestra capacidad de trabajo, de diálogo y de consenso para mejorar las condiciones de vida de la población tinerfeña a través de una oposición crítica y a la vez constructiva”. Además, enfatiza la importancia de haber implicado y dado voz en la política insular “a infinidad de colectivos sociales, una forma de hacer política que ha marcado un antes y un después en esta institución que estaba caracterizada por su lejanía de la sociedad y, demasiado a menudo, por representar principalmente los intereses de lobbies empresariales”.

La formación morada, como detalla su consejero y portavoz, ha “sido la única formación política que, después de mucho tiempo, ha ejercido una oposición real, sólida y rigurosa como pocas veces se ha visto en el Cabildo de Tenerife, el cual llevaba demasiado tiempo a expensas de las políticas de siempre que han ejercido los partidos tradicionales que lo han gestionado como propio y, a menudo, más centrados en sus intereses partidistas que en los de la ciudadanía”. Eso, añade, “ha permitido que en los plenos y comisiones se debatieran asuntos que habían sido silenciados hasta nuestra llegada a la institución, relacionados, por ejemplo, con presunta corrupción en la institución insular, con desahucios y sinhogarismo, sanidad pública, feminismo, empleo verde y social, participación ciudadana y transparencia real o con un desarrollo insular basado en la sostenibilidad y el medio ambiente”. 

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife quiere mostrar su más sincero agradecimiento “a todas las asociaciones, colectivos y personas que nos han prestado su colaboración durante todo este tiempo para sacar adelante todas las propuestas que hemos defendido en la corporación; nos están ayudando a demostrar que podemos hacer política para nuestra gente y que otro modelo de Isla y otra forma de hacer política son posibles”.