Buscar
21:27h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Podemos fuerza el posicionamiento del Cabildo contra CIEs como el de Hoya Fría

El grupo insular de Podemos ha conseguido por fin que el Cabildo de Tenerife reclame al Estado el cierre de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) existentes en el Estado, incluido el de Hoya Fría.

Belda aplaude que el pleno insular por fin reclame al Estado el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y mejorar la política inmigratoria
Belda aplaude que el pleno insular por fin reclame al Estado el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y mejorar la política inmigratoria

“Sin duda, es una gran noticia que la institución insular tinerfeña haya decidido levantar la voz contra estas instalaciones que funcionan en condiciones más duras e indignas que las cárceles y que suponen una violación continua de los derechos humanos de miles de personas y que, en su lugar, se plantee fomentar centros de acogida respetuosos con los derechos fundamentales que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios”, resalta la consejera insular de Podemos María José Belda.

Explica que la formación morada insular propuso al pleno del Cabildo en octubre de 2010 ese mismo acuerdo, “pero no fue posible lograr el apoyo del Gobierno de CC-PSOE ni de la oposición del PP”. Recuerda que la entonces consejera de Acción Social, Cristina Valido, se escudó en que la existencia del Centro de Internamiento de Hoya Fría era una especie de garantía de que la Isla dispone de recursos para atender posibles situaciones extremas como la crisis de los cayucos de 2006. “Una excusa absurda que no justifica que, mientras tanto, sigan funcionando en la Isla y en el resto del Estado centros en los que se trata a miles de personas como a delincuentes por el mero hecho de ser inmigrantes”, critica Belda.

Casi un año y medio después, destaca, “el grupo Podemos ha vuelto a plantear el rechazo del Cabildo a esos centros a través de una enmienda presentada a una moción del Gobierno insular sobre políticas de atención e integración de personas extranjeras inmigrantes, y afortunadamente, en esta ocasión sí ha sido posible que todos los grupos políticos representados en el pleno apoyaran esta justa reivindicación”.

Belda también destaca que, además, el acuerdo institucional del Cabildo alcanzado durante el pleno insular de enero también recoge la propuesta de Podemos de reclamar al Estado que, tal y como recomienda la ONU, aumente progresivamente hasta el 0'7 por ciento los fondos públicos de cooperación al desarrollo de los países de origen de las personas que emigran de forma irregular hacia las costas españolas. “Partiendo de que el Gobierno insular presume de que el Cabildo tiene los presupuestos más boyantes de su historia, recientemente propusimos en comisión plenaria que la institución insular también aportara el 0'7 de su presupuesto a políticas y ayudas de cooperación al presupuesto, y aunque no fue posible alcanzar acuerdo en ese sentido, sí fue aprobada la propuesta de reclamar al Estado esa aportación”.

“No está de más que este nuevo acuerdo sobre población extranjera inmigrante vuelva a incidir en esa petición”, señala, “pues difícilmente avanzaremos en materia de inmigración si no se afrontan los problemas que la originan”. E incide en que este 0'7 por ciento de inversión solidaria que tanto le cuesta aportar a los gobiernos de este país “es un mínimo realmente absurdo, pues, por ejemplo, el continente africano aporta gran parte de las materias primas que abastecen a los países supuestamente desarrollados. Comparado con el beneficio que recibimos de ese continente, esta aportación resulta insignificante”.

La consejera de Podemos resalta también que el pleno insular haya acordado unánimemente que es preciso fomentar la creación de dispositivos de primera acogida que faciliten asesoramiento integral a las personas que llegan a nuestras costas en pateras o cayuco y que se avance en la elaboración consensuada de un plan estatal sobre inmigración adecuado a las realidades actuales y tendencias futuras de este fenómeno social. “Tanto en Tenerife como en el Estado español queda mucho por hacer en materia de inmigración –lamenta–; pero es importante comprobar al menos que las instituciones van teniendo claro qué es lo que se debería hacer para afrontar de manera eficaz el problema de que millones de personas tengan que abandonar forzosamente sus comunidades y tierra natal en busca de oportunidades”.