Buscar
03:23h. Martes, 23 de Abril de 2019

Podemos insta al Cabildo a recuperar el litoral de Mesa del Mar 

La consejera insular del grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño, María José Belda, ha informado que su grupo presentará en comisión plenaria de la corporación insular, una propuesta para pedir a la corporación insular que, acogiéndose al programa ‘Tenerife y el mar’, realice actuaciones para la mejora y recuperación del litoral de Mesa del Mar (Tacoronte), ante la dejadez mostrada por el Ayuntamiento tacorontero. 

 

María José Belda explica que esta iniciativa surge como respuestas a las quejas vecinales de la zona por el “evidente estado de abandono"
María José Belda explica que esta iniciativa surge como respuestas a las quejas vecinales de la zona por el “evidente estado de abandono"

Como explica la consejera de la formación morada, esta iniciativa surge como respuestas a las quejas vecinales de la zona por el “evidente estado de abandono y deterioro en el que se encuentra actualmente el barrio de Mesa del Mar”. “Se trata de un enclave costero de Tacoronte que, a pesar de que posee un elevado interés turístico y que gran parte constituye un espacio natural protegido, hoy en día presenta multitud de muestras que reflejan su mal estado”. 

Belda detalla que el primero de estos problemas “se observa en la carretera de acceso a la zona, pues se trata de una vía peligrosa por sus frecuentes desprendimientos”, y a pesar de que la representación vecinal lleva protestando por ello desde el año 2014 en busca de soluciones, “la única respuesta fue la realización de obras de contención en ciertas zonas, las cuales han mostrado ser insuficientes, ya que siguen siendo frecuentes los derrumbes, principalmente en días de lluvia o de viento”. 

Un tramo de esta vía transcurre por encima del edificio ‘Ficus’ -actualmente con daños estructurales-, lo que no permite el acceso a la zona de vehículos de alto tonelaje, “impidiendo la recogida de basuras o la entrega de mercancías a los negocios de la zona, así como la retirada de lodos de las depuradoras de los edificios”. La consejera insular destaca que “esta situación ha llevado al cierre de comercios y obliga a las vecinas y vecinos a depositar los residuos en la zona alta del barrio, debido a la falta de vehículos de menor tonelaje por parte de la empresa encargada de su retirada”. Esta carretera también presenta una gran cantidad de la especie invasora conocida vulgarmente como ‘rabo de gato’ a ambos lados de la vía. 

Por otro lado, la avenida marítima de la zona sufre los estragos del mar año tras año, desembocando en destrozos y desperfectos que, si bien es cierto que este problema habitualmente es solucionado por el Ayuntamiento de Tacoronte cuando se acerca la época veraniega, “no se ha optado por buscar otro tipo de soluciones que eviten que se cree esta situación todos los años”.  

Belda resalta también que el espacio que se usó durante años como camping y constituía uno de los principales lugares para el uso y disfrute de las personas, “se ha dejado en el abandono más absoluto, privando a la población de su uso y generando un impacto visual y ambiental de olvido y escombros, al igual que ocurre con el paseo que va desde este rincón hasta la siguiente playa de piedras y sirve de conexión con la playa de La Garañona (el Arenal), de uso frecuente por la gente joven de este municipio y cerrado desde hace años al tránsito peatonal”.

En relación a esto último, la consejera del grupo insular de Podemos destaca que “este camino no solo da acceso a la playa de La Garañona, sino también a las ruinas del Castillo de Óscar Domínguez, el cual ha quedado aislado en su propio deterioro”. “Es necesario dar el valor que tiene dicho castillo como patrimonio histórico y cultural, por lo que planteamos que, aun siendo un bien privado, se estudie su compra y rehabilitación por parte de alguna institución”. Igualmente, Belda denuncia la situación lamentable del edificio que antaño fue el ‘Café París’, “vestigio de una época próspera de la zona y que hoy se está cayendo, literalmente a cachos”. 

En cuanto al estado en el que se encuentran las instalaciones destinadas al baño, Belda denuncia que “se encuentran en nefastas condiciones que hacen impracticable el baño, debido a los desperfectos que presentan los materiales o la ausencia de un mantenimiento regular, por lo que se ha optado desde hace tiempo por vallar el acceso a la piscina infantil, mientras que al charco intermareal únicamente se le realizan obras puntuales con la llegada del verano, sin atenderlo el resto del año para el seguro uso y disfrute de las vecinas y vecinos de Mesa del Mar”. 

Por todo ello, la formación morada considera que “la situación descrita del grave deterioro del barrio de Mesa del Mar -que además conforma un espacio natural protegido-, tras la evidente despreocupación mostrada por el Ayuntamiento de Tacoronte, debe ser objeto de atención del Cabildo de Tenerife para la realización de diversas actuaciones orientadas a la recuperación de todo su litoral, así como de los paseos, lugares de baño y espacios comunes para disfrute de población local y visitantes”.