Buscar
14:30h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Podemos logra acuerdo unánime del Cabildo para afrontar el fracaso del Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida

El Cabildo de Tenerife ha aprobado de forma unánime una moción del grupo insular de Podemos que aspira a incentivar e impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida. La propuesta, presentada en octubre porque es el mes en el que se celebra el Día de las Mujeres Rurales, persigue contribuir al conocimiento de la situación y del papel de las mujeres en el sector agrario, su reconocimiento y empoderamiento así como la igualdad con los hombres en el campo canario.

Paqui Rivero destaca la importancia de esta propuesta que trata de hacer valer la igualdad entre mujeres y hombres en el campo.
Paqui Rivero destaca la importancia de esta propuesta que trata de hacer valer la igualdad entre mujeres y hombres en el campo.

Sobre la importancia de estos acuerdos, la consejera insular de Podemos Paqui Rivero recuerda que en 2011 se aprobó en el Estado español la Ley sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias con el objetivo de lograr que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en condiciones de igualdad con los hombres, favoreciendo la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados. Esta ley, remarca, fue el resultado de un trabajo continuado, organizado y reivindicativo de las mujeres rurales de todo el Estado español para llevar la igualdad entre mujeres y hombres al campo. Sin embargo, en Canarias tuvimos que esperar 5 años más (hasta 2016) para que el Gobierno Autónomo comenzara a aplicar esa ley y habilitara el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. “Y lo más grave es que ninguna persona de nuestra comunidad ha dado el paso de registrarse como cotitular de una explotación agraria a pesar de las grandes ventajas que se derivan de ese registro”.

 

Respecto a las causas de este estrepitoso fracaso, Rivero detalla que unas mesas de trabajo impulsadas desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han concluido que “todavía persiste un desconocimiento muy amplio de las propias interesadas y especialmente de los derechos que se les otorga (el ser cotitulares, por ejemplo, les da derecho a una pensión) y de lo que necesitan para registrarse”. También reconocen que es esencial informar adecuadamente al personal funcionario, especialmente de oficinas insulares comarcales y municipales, que son la primera ventanilla a la que se acercan las mujeres y que muchas veces no sólo no conocen en profundidad la ley, sino que pueden incluso desanimarlas.

 

“Con todo –señala–, las organizaciones de mujeres rurales coinciden en que es necesario un impulso político a una ley que tiene como grandes obstáculos la falta de información de las y los beneficiarios, así como del funcionariado, y los trámites burocráticos dificultosos”. Remarca que “en Podemos compartimos plenamente esa conclusión, de ahí que hayamos promovido en el Cabildo de Tenerife un acuerdo para lograr un compromiso político en la línea de promover el conocimiento e incentivar la inscripción en este registro por parte de sus potenciales beneficiarias”.

 

En base al citado acuerdo, el Cabildo de Tenerife instará al Gobierno Central a ampliar la bonificación de la Seguridad Social y a eliminar los límites de edad para acceder a la titularidad compartida. Además, instará al Gobierno de Canarias a difundir el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida a través de medios de comunicación y de una guía didáctica. También requerirá al Ejecutivo autonómico que facilite el acceso telemático al registro y a la gestión de la titularidad compartida, así como a estudiar con colectivos de mujeres rurales, agentes implicados y administraciones la viabilidad de aplicar subvenciones y medidas fiscales que favorezcan a las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias.

 

Asimismo, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a formar y sensibilizar al personal de las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, a difundir materiales didácticos e información sobre el acceso a este registro, a organizar charlas sobre este recurso por los diferentes municipios de la isla y, por último, a garantizar partidas en el presupuesto insular de 2018 para que estas medidas se puedan llevar a cabo.