Buscar
03:24h. Martes, 23 de Abril de 2019

Podemos pregunta por qué sigue pendiente el protocolo insular de galas infantiles no sexistas

Paqui Rivero, consejera del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, pedirá al gobierno insular de CC-PSOE que aclare por qué sigue pendiente de aprobación el protocolo de galas y fiestas infantiles no sexistas que se acordó elaborar poner en práctica en esta institución antes de abril de 2017, o sea, hace ya dos años.

 

Rivero recuerda que ese documento debía estar elaborado antes de abril de 2017 “para garantizar los derechos de las menores y su identidad diversa”.
Rivero recuerda que ese documento debía estar elaborado antes de abril de 2017 “para garantizar los derechos de las menores y su identidad diversa”.

Remarca que la meta principal de ese acuerdo institucional adoptado en Pleno el 3 de febrero de 2017 a raíz de una moción del grupo Podemos, era garantizar los derechos de las personas menores de edad a tener una infancia feliz e igualitaria, celebrando 'galas por la infancia' en sustitución de los concursos de belleza comúnmente denominados 'Gala de la reina infantil'.

Entre otras pautas fijadas para cumplir ese objetivo, explica Rivero, se aprobó que el área de Igualdad del Cabildo tinerfeño elaborara “un protocolo de actuaciones con colectivos LGTBI, feministas, sociales, educadores sociales, artistas implicados en la igualdad para educar una Infancia en valores más justos, más igualitarios, más modernos, vinculados a lo lúdico infantil”. Añade que la institución insular se comprometió al desarrollo y aplicación de dicho protocolo, conjuntamente con los ayuntamientos de la Isla y comisiones de fiestas, para garantizar los derechos de las menores y su identidad diversa. 

Entre las grandes metas de este acuerdo, destaca Rivero, también se adoptó el compromiso de incorporar las buenas prácticas de igualdad del citado protocolo al código de buen gobierno del Cabildo de Tenerife “para impulsar la ejemplaridad en la praxis política”. Y también instar al Gobierno de Canarias a desarrollar un protocolo en el sentido expuesto en la moción, de forma que el Archipiélago canario pasara a ser una comunidad precursora en poner en valor los derechos de la infancia. 

Además, recuerda, la corporación insular se comprometió a desarrollar un proyecto piloto para promover los derechos de la infancia, además de llevar a cabo una campaña de sensibilización, informativa y formativa, dirigida a propiciar el cambio de metodología hacia acciones lúdicas festivas igualitarias e inclusivas. En esa misma línea, la moción aprobada contemplaba divulgar lo acordado mediante “una campaña de publicidad explicativa de este paso de ‘Gala de la Reina’ a ‘Gala de la Infancia’”, así como medidas disuasorias para aquellos ayuntamientos que no se ajustasen a tales cambios, como por ejemplo “no aportar fondos públicos por parte de las instituciones insulares a este tipo de concursos y convocatorias infantiles”.

“Pero todos esos grandes propósitos siguen sin ver la luz”, lamenta. “Curiosamente, hace unos meses nuestro grupo político recibió un correo institucional en el que se nos invitada el día 29 de noviembre “a la firma del Protocolo de Actuaciones de Galas y Fiestas Infantiles no sexistas”, pero tanto ese acto como la aprobación del protocolo fueron suspendidos sin darnos ninguna explicación sobre los motivos”. Visto que acaba el mandato y que este importante acuerdo sigue pendiente de ejecución,  “hemos considerado necesario pedir explicaciones sobre tan injustificable demora”, apunta la consejera de Podemos.