Buscar
08:03h. Miércoles, 16 de octubre de 2019

Podemos propondrá impulsar la creación de centros de interpretación arqueológica en el Norte y el Sur

Paqui Rivero, consejera insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, indica que va a intentar desbloquear la creación de los centros de interpretación arqueológica sobre cultura guanche demandados por colectivos vecinales y profesionales en la materia  en las inmediaciones de la Cueva de Bencomo (ubicada en Tamaide, entre La Orotava y Santa Úrsula) y en el mirador de La Centinela (entre Arona y San Miguel de Abona). 

 

Rivero indica que intentará consensuar el desbloqueo insular de las instalaciones demandadas cerca de la Cueva de Bencomo y en el Mirador de La Centinela.
Rivero indica que intentará consensuar el desbloqueo insular de las instalaciones demandadas cerca de la Cueva de Bencomo y en el Mirador de La Centinela.

Indica que la puesta en marcha de ambas instalaciones ha sido sopesada en el área de Patrimonio Histórico del Cabildo y que, incluso, en esta administración se ha llegado a consignar dotación presupuestaria para el centro de grabados rupestres y vestigios aborígenes de La Centinela. “Pero por un motivo o por otro, estos proyectos nunca han llegado a ver la luz, y sería una pena que cayeran en saco roto”.

Rivero incide en que ambos centros de interpretación “contribuirían al rescate, conservación y divulgación de una parte muy importante de nuestra historia”. Destaca que también “contribuirían a consolidar las señas de identidad de la sociedad tinerfeña y canaria” y, entre otros valores añadidos, “contribuirían a crear recursos de interés turístico de alta calidad, a dinamizar económicamente los entornos en que se ubicarían esos centros y a la creación de empleo”.

La consejera de Podemos explica que su intención es indagar en los motivos por los que esos proyectos no han visto la luz, consultar al personal técnico del Área Insular de Patrimonio Histórico sobre su viabilidad y consensuar con el resto de grupos políticos una propuesta para su puesta en marcha. “Si el consenso político no fuera posible, desde el grupo Podemos haríamos una moción, aunque entendemos que es un tema suficiente importante para defenderlo y adoptar compromisos en sintonía con el resto de grupos políticos insulares”, señala.