Buscar
11:25h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Podemos propone destinar el 0'7 del presupuesto anual del Cabildo a cooperación para el Desarrollo

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife propondrá este mes en comisión plenaria insular que esta administración destine como mínimo el 0´7 de su presupuesto anual a proyectos de Cooperación y Desarrollo y, además, que se adopte el compromiso de la revisión al alza en el presupuesto total en base al principio de ciudadanía global y de solidaridad entre los pueblos.

 

Sabaté apunta que aunque el presidente insular tiende a banalizar este tipo de propuestas, “sería muy positivo que el Cabildo se implicara de forma activa en la promoción de la convivencia pacífica y el desarrollo global.
Sabaté apunta que aunque el presidente insular tiende a banalizar este tipo de propuestas, “sería muy positivo que el Cabildo se implicara de forma activa en la promoción de la convivencia pacífica y el desarrollo global.

“Una vez superado lo peor de la crisis, y teniendo presente que el presupuesto del Cabildo para el 2017 ha sido el más alto de su historia”, como apunta el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, “se hace necesario reafirmar la apuesta por la Cooperación y el Desarrollo”. 

Añade que aunque el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), tiende a banalizar la importancia de este tipo de propuestas dando a entender que no son asuntos que afecten o preocupen directamente a la sociedad tinerfeña o magnificando equívocamente la cantidad de iniciativas que defiende el grupo Podemos sobre la paz mundial, “es fundamental que este Cabildo y todas las instituciones públicas en general aborden la cooperación como instrumento de la sociedad para promover la convivencia pacífica y el desarrollo a escala global y, a su vez, que aborden el desarrollo desde el paradigma del Desarrollo Humano y la sostenibilidad”. 

Concreta además que la iniciativa será planteada en la Comisión plenaria de Acción Exterior, “la cual, como su propio nombre indica, trata sobre la acción del Cabildo fuera de nuestras fronteras, “pues esa realidad, queramos o no, nos afecta de forma directa”. Y añade que el Cabildo “debería revisar con qué países hace negocios y aplicar criterios éticos, no sólo económicos”.

Sabaté incide en que sería muy positivo que el Cabildo de Tenerife se implicara de forma efectiva y ejemplar en el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, compartido, que fomente el trabajo digno, promueva los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno, que erradique la pobreza estructural y, en definitiva, que avance en términos de transformación hacia escenarios de mayor justicia y equidad internacional.

Remarca también que sería más que conveniente apoyar la inserción natural de los movimientos sociales en las dinámicas de cooperación por su estratégico papel transformador “generando una reflexión crítica sobre el conjunto de la agenda de cooperación”. 

Además, el grupo Podemos planteará a través de esta propuesta que el Cabildo preste especial atención a los pueblos sin Estado “con el ánimo de crear alianzas estratégicas con naciones que buscan el reconocimiento integral del marco internacional de derechos humanos”. Y cita entre ellos a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a Palestina.