Buscar
10:47h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

Podemos reitera que los atrasos en las nóminas del personal de Museos “cuestionan otra vez la externalización de servicios públicos”

Los atrasos en el cobro de nóminas de personal vinculado a empresas de Miguel Ángel Ramírez que prestan los servicios de limpieza, seguridad y vigilancia en los museos adscritos al Cabildo de Tenerife (respectivamente, Rallons S.L. y Seguridad Integral Canaria S.A.), y la previsión de que esta situación se prolongue durante meses, como apunta el consejero insular de Podemos Julio Concepción, “vuelve a cuestionar la fórmula de la externalización de servicios públicos que tanto abunda en administraciones como ésta y que tanto gusta a partidos como Coalición Canaria”. 

 

Concepción apunta que vistos los nuevos problemas de cobros que afectan a personal de limpieza y seguridad, la formación volverá a defender que el Cabildo asuma la prestación directa de servicios como estos
Concepción apunta que vistos los nuevos problemas de cobros que afectan a personal de limpieza y seguridad, la formación volverá a defender que el Cabildo asuma la prestación directa de servicios como estos

Concepción recuerda que aún está sin acabar de resolverse el grave problema de impagos que padecieron durante meses las trabajadoras del servicio de limpieza del Cabildo por el descalabro económico que sufrió la empresa concesionaria Limpiezas Victoria. “Estas trabajadoras por fin están cobrando puntualmente sus nóminas, pero se les adeuda el salario de cinco meses y dos pagas extra, algo especialmente escandaloso sobre todo tratándose de personas que tienen salarios absolutamente miserables de 3,50 euros por hora de trabajo”. 

“Y sin terminar de solucionar ese problema, nos topamos con el riesgo de padecer otro similar, esta vez relacionado con personal de seguridad privada y de limpieza de Museos”. El consejero de Podemos explica que esta plantilla lleva varios meses cobrando sus nóminas con atrasos de hasta dos semanas y que se les adeuda la paga extra de verano. “Tanto el personal como la consejera responsable del área tienen claro que las empresas de Ramírez tienen problemas serios de liquidez y que el cobro de nóminas del personal de seguridad y vigilancia estará en riesgo al menos hasta final de año, que es cuando termina el plazo de concesión y tendría que asumir el servicio la nueva empresa que resulte beneficiaria del proceso de licitación que está realizando el área insular de Museos”. 

El hecho, critica, “es que en medio año han estallado en el Cabildo varias crisis que cuestionan seriamente la idoneidad del modelo de externalización de servicios públicos”. “Lo dijimos fuera y dentro del Cabildo a colación de los impagos del servicio insular de limpieza y lo volvemos a reiterar: que administraciones como ésta prestaran directamente este tipo de servicios costaría menos dinero a las arcas públicas, permitiría acabar con la precariedad y abusos laborales en servicios públicos y se eliminaría el riesgo de impagos a la plantilla que lleva a cabo tareas tan importantes como la de limpieza o la de vigilancia y seguridad”. 

Recalca que el lema de que lo privado siempre funciona mejor, “ha caído por su propio peso ante situaciones como la de estos servicios”. En su opinión, el tiempo y la realidad han demostrado “que es habitual que la subcontratación de servicios públicos beneficie sólo a las empresas intermediarias a costa de grandes perjuicios a los legítimos derechos laborales de la clase trabajadora, a la administración que financia el servicio y a la sociedad que debe recibirlo”. Y avanza que el grupo insular de Podemos “seguirá defendiendo el rescate de estas contrataciones para su prestación directa desde el Cabildo”, así como “la adopción de fórmulas que garanticen que toda la plantilla vinculada al Cabildo cobre puntualmente sus nóminas aunque se trate de personal subcontratado a través de empresas concesionarias y, además, que esas contrataciones estén sujetas a las cláusulas de responsabilidad social aprobadas en esta institución para garantizar condiciones de trabajo dignas”.