Buscar
06:31h. sábado, 26 de septiembre de 2020

El PP denuncia que el presupuesto que quiere aprobar el Cabildo desciende en casi un 36% la inversión en saneamiento en la Isla

El proyecto de presupuesto que pretende aprobar el próximo 27 de diciembre el gobierno socialista del Cabildo Insular de Tenerife contempla la eliminación de un 35,8% de la financiación para proyectos de alcantarillado en la Isla de Tenerife, tal y como denuncia el Partido Popular en la institución insular.

El Cabildo descuenta más de 4 millones de euros destinados a mejoras en el alcantarillado del Plan de Cooperación Municipal
El Cabildo descuenta más de 4 millones de euros destinados a mejoras en el alcantarillado del Plan de Cooperación Municipal

Los Populares ponen de manifiesto, asimismo, que “este hecho provocará que los Ayuntamientos de la Isla cuenten con 4,8 millones de euros menos durante este año para acometer trabajos en infraestructuras urbanas de alcantarillado, ya que el descenso afecta directamente al Plan de Cooperación Municipal”.

Este Plan, aprobado en octubre de 2017 por la corporación insular, tiene como objetivo principal “la mejora de las redes de saneamiento, en un intento de avanzar en el cumplimiento de la normativa europea en esta materia”. 

Sin embargo, el gobierno insular ha eliminado un 35,8% de la partida presupuestaria de Cooperación Municipal destinada a tal fin en saneamiento que se ve mermada de 13.645.570 euros a 8.758.072 euros.

A este descenso en la inversión en saneamiento, hay que sumarle la bajada del presupuesto destinado al Consejo Insular de Aguas, que se reduce en un 2,1%.

El Partido Popular considera que la reducción en estas partidas indica “el desinterés por parte del grupo de gobierno a una importante problemática de Canarias en general, y Tenerife en particular, que es la gestión y tratamiento de las aguas residuales.

Los Populares en el Cabildo Insular de Tenerife recuerdan que el Plan de Cooperación Municipal preveía, originariamente, “contribuir a corregir los desequilibrios entre municipios de la Isla de Tenerife y reducir el déficit existente en materia de infraestructuras urbanas de alcantarillado, necesaria para llevar a unos niveles óptimos de eficacia y calidad el funcionamiento de las redes de saneamiento”.

Por este motivo, el Partido Popular en el Cabildo Insular de Tenerife solicitará al gobierno socialista información sobre el estado y grado de ejecución de las obras y proyectos que están incluidos en los Planes de Cooperación Municipal 2014-2017 y 2018-2021.