Buscar
05:35h. martes, 20 de abril de 2021

El PP exige que se agilicen las ayudas al tejido productivo y que el Cabildo impulse planes de empleo acordes a la realidad

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha calificado de “catastróficas” las cifras de desempleo hechas públicas a finales de febrero en Canarias y en Tenerife y exige al gobierno del Cabildo que ponga en marcha líneas de trabajo acordes a la realidad económica actual y que “de verdad” tengan un impacto positivo en el tejido productivo de la Isla.

grupo pp cabildo durante un pleno_Fotor
Las cifras de desempleo en Tenerife son “catastróficas” según los Populares, que reclaman que el Cabildo alce la voz frente al Gobierno de Canarias y del Estado

En estos términos se pronunció la consejera Popular Águeda Fumero en el transcurso del último Pleno del Cabildo, en el que exigió, alineándose con las peticiones de empresarios y sindicatos de Tenerife que “se busquen, de forma urgente, las herramientas para agilizar las ayudas al tejido productivo de la Isla, que está agonizando, debido a la crisis económica consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y que los planes que impulse el Cabildo para potenciar el empleo se ajusten a las circunstancias económicas actuales y no al escenario de hace un año”.

La consejera Popular reclama, asimismo, que “siendo conscientes de las competencias limitadas que tiene el Cabildo en materia de empleo, es urgente y necesario que la que ha sido históricamente la institución de referencia de nuestra Isla alce la voz frente al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado en nombre de los intereses de los tinerfeños”.

A pesar de reconocer que “la institución insular ha realizado cierto esfuerzo para destinar fondos que eviten la destrucción de pymes en Tenerife, lo cierto es que esas ayudas no llegan, el trabajo no está siendo efectivo”, y ante esta situación, condena la consejera Popular, “el gobierno insular no hace autocrítica y es incapaz de reaccionar a unas circunstancias que están provocando una catástrofe económica”.

“El Cabildo se ha convertido para las pymes y autónomos que necesitan ayuda de forma urgente en un lento monstruo administrativo, incapaz de simplificar convocatorias, dar ayudas de forma ágil o eliminar burocracia”. En este sentido, señala Águeda Fumero: “es terrible, tal y como han denunciado organismos como ATA o el CEST, entre otros, que se generen falsas expectativas, con anuncios que nunca se convierten en realidad”, a lo que agrega que “el Cabildo asiste indolente a la agonía del tejido productivo de Tenerife, en lugar de convertirse en su voz frente al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado”.

Los datos hechos públicos a finales de febrero desvelan que Canarias lidera la destrucción de empleo de toda España, con más del 35% de su población sin trabajar entre parados, trabajadores en ERTE y autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad. El desempleo ha crecido en el último año en nuestra comunidad autónoma 13 puntos más que en el resto del país, la contratación ha caído casi un 50% (el doble que la media española) y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social triplica la del resto de España. En Tenerife tenemos ya la mayor tasa de la Unión Europea en desempleo juvenil: 7 de cada 10 jóvenes quieren trabajar y no pueden. Y esto, en un contexto de cero turístico, que dura ya un año.

“Estos datos- pone de manifiesto Águeda Fumero- reflejan la dura realidad de un tejido económico exhausto, que mira con preocupación a las administraciones públicas, que están saturadas y no son capaces de dar respuesta a las necesidades reales de pymes y autónomos”.

En un momento tan complicado desde el punto de vista económico como este, Fumero considera “inadmisible” que el Cabildo “no reaccione” y pide a los que integran el gobierno insular que “salgan de sus despachos, entren en contacto con la realidad, y tomen decisiones en función de las verdaderas necesidades de las personas”.