Buscar
23:16h. Martes, 17 de Octubre de 2017

El Premio de Artesanía del Cabildo recae en una investigación sobre las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava

El Cabildo otorga el ‘Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017’ a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo ‘Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor’. “Se trata de un estudio –informa el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina- que supone en sí mismo un importante instrumento para la conservación y promoción del oficio de la cantería”.

El galardón, dotado con 6.578,95 euros, reconoce el esfuerzo investigador y las aportaciones realizadas por el doctor en Bellas Artes, Juan Antonio Álvarez Rodríguez
El galardón, dotado con 6.578,95 euros, reconoce el esfuerzo investigador y las aportaciones realizadas por el doctor en Bellas Artes, Juan Antonio Álvarez Rodríguez

Esta distinción, que cumple su vigésimo séptima edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías de España y del resto de Iberoamérica, y reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines. La cuantía de la misma asciende a 6.578,95 euros.

El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, indica que “a lo largo de todos estos años, han sido muchos los investigadores, de casi todos los países iberoamericanos, los que han participado con temáticas variadas y en todos los campos relacionados con la Artesanía, aportando importantes conocimientos que han servido de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos”.

Efraín Medina explica que los trabajos que se presentaron a esta nueva edición, “contemplaron múltiples vertientes del sector artesanal, desde la investigación, pasando por la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, comercialización u otros aspectos que inciden directamente en el sector”, siendo “requisito indispensable para participar el que las obras fueran originales”.

“El Jurado de expertos lo tuvo muy difícil –afirmó el vicepresidente- ya que tras una primera selección, tres grandes trabajos de investigación presentados alcanzaron los meritos para ser finalistas: Mapa Etnográfico del textil artesanal en el Peru; El Arte de los Violeros Españoles 1350-1650 y Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor’.

Una vez evaluados y sopesados los méritos de cada una de las propuestas, el jurado acordó otorgar el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. 2017, al trabajo titulado Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor, del doctor en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por los méritos que en el mismo concurren al tratarse de un completo trabajo de investigación, que supone un importante instrumento para la conservación y promoción del oficio de la cantería.

Esta investigación gira en torno a las portadas ornamentales hechas en piedra que forman parte del patrimonio histórico de La Orotava. Consta de una catalogación completa en la que se incluyen referencias históricas significativas sobre las edificaciones y sus autores, así como una descripción detallada de las formas y de las canteras de la Isla, de donde se extrajo originalmente la piedra. Todo ello, acompañado por fotografías, dibujos, planos alzados, cartografías de materiales, mapas de daños y dibujos científicos de todas las tipologías de elementos ornamentales presentes.

Efraín Medina explica que “los resultados de esta exhaustiva investigación realizada en La Orotava, por la significación, influencia histórica, riqueza patrimonial, utilización de materiales y estilos similares, e incluso a partir del trabajo de los mimos escultores y labrantes, son extrapolables al patrimonio ornamental de cualquier otro municipio de la Comarca Norte de Tenerife y, con los necesarios matices, también a otros conjuntos patrimoniales del archipiélago canario e incluso de América Latina, donde nuestros canteros y labrantes, e incluso el comercio de las piedras de las canteras de Canarias, tuvieron notable incidencia”.