');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 13:55h.

Primeras muestras genéticas para recuperar el Lagarto Gigante de Tenerife 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha obtenido las primeras muestras genéticas para el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de la isla.

Lagarto Gigante de Tenerife _Fotor
El objetivo es garantizar la supervivencia de esta especie endémica que se encuentra en peligro de extinción

Los animales capturados en el entorno de Teno ayudarán a determinar las diferencias con otros lagartos gigantes de Canarias y a aumentar la población de este reptil sobre el territorio. Las muestras recogidas se llevarán al departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna para realizar diferentes estudios de diversidad genética que ayuden a aumentar el número de ejemplares catalogados. 

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que el objetivo es garantizar la supervivencia de esta especie endémica en peligro de extinción y que se encuentra en un estado delicado de conservación. En ese sentido, el muestreo se realiza a través de trampas inocuas para los animales, los cuales son liberados en el mismo entorno tras obtener una pequeña muestra. En este proceso está siendo determinante la implicación activa de los agentes medioambientales del Parque Rural de Teno, así como del personal del Centro de Recuperación de Especies de La Tahonilla y el Servicio de Biodiversidad del Cabildo de Tenerife. 

El Lagarto Gigante habita en la actualidad en dos pequeñas localizaciones de la isla. La mayoría se sitúan en lugares acantilados de difícil acceso de la montaña de Guaza y el resto se pueden encontrar en el macizo de Teno, donde su principal amenaza son los gatos salvajes del entorno. Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es averiguar el grado de parentesco de ambas poblaciones y sus factores de riesgo.