Buscar
05:59h. miércoles, 20 de enero de 2021

El programa Escuelas Activas fomentará la actividad física entre 2000 escolares

El Cabildo de Tenerife ha aprobado recientemente el programa Escuelas Activas para el curso escolar 2018-2019 con el que pretende fomentar la actividad física entre 2.000 escolares.

La iniciativa se desarrollará durante el curso 18-19 en los centros públicos de Primaria y Secundaria con el objetivo de reducir la obesidad y diabetes
La iniciativa se desarrollará durante el curso 18-19 en los centros públicos de Primaria y Secundaria con el objetivo de reducir la obesidad y diabetes

Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia Tenerife 2030, fomenta los hábitos de vida saludable entre la población escolar y tiene como objetivo paliar los niveles de obesidad y diabetes infantil en los centros públicos de Primaria que pertenecen a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y los centros de Secundaria.

El programa Escuelas Activas se puso en marcha el pasado curso escolar (17-18) en 29 centros de Primaria, beneficiando a unos 900 alumnos y para el próximo curso escolar se prevé llegar a cerca de un centenar de centros educativos y más de 2.000 estudiantes.

A través del programa se pretende desarrollar las capacidades físicas básicas y habilidades motoras del alumnado mediante distintas disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales, de manera que se trabaje de forma simultánea tanto aspectos físicos como la velocidad, fuerza, elasticidad, resistencia y coordinación como  los psíquicos, entre los que destacan los valores, compañerismo y autoestima.

Todo ello en un contexto de trabajo colaborativo, lúdico y deportivo, contribuyendo con ello a la educación integral del alumnado y a la mejora de su condición física a través de la asimilación del hábito deportivo. 

El programa Escuelas Activas ofrece dos sesiones semanales extraescolares de actividades multideporte  en grupos de 10 a 20 niños. El Cabildo pone a disposición de los centros educativos los monitores que imparten la actividad, los auxiliares que controlen los accesos a las instalaciones deportivas de los Centros y a un coordinador que organiza y supervisa la ejecución de toda la actividad.

La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para tener una isla más capacitada y con hábitos de vida saludable.